11 julio 2007

LAS NOTAS DE HOY

Miércoles 11 de Julio de 2007 / Ricos y Poderosos / CRÓNICA / P.30


Ahora resulta que la salida de Emilio Romano de la dirección de Aeroméxico estaba prevista desde el principio. Lo cierto es que ocurre en medio del conflicto de naturaleza económica que interpuso esa empresa contra el sindicato que encabeza Francisco Villarreal.
Hay quienes aseguran que la salida de Romano anticipa el fracaso parcial de la compañía para imponer su perspectiva financiera sobre la del sindicato.
Aunque en los hechos gane Aeroméxico, parece que no obtendrá la victoria total o por lo menos la victoria que pensó podría obtener. Gastón Azcárraga habló de que Aeroméxico necesita una mano firme. La frase también es reveladora, ¿acaso le habrá temblado la mano a Romano?. (136)
Miércoles 11 de Julio de 2007 / La venta de Aeroméxico, este año: Mario Laborín / MILENIO / P.22


Consorcio Aeroméxico se venderá este año, informó Mario Laborín, director de Nafin, institución encargada de llevar a cabo el proceso de venta. Laborín justificó el proceso para este año por la falta de recursos públicos.
"En general el gobierno ha tomado la decisión, en este y en otros temas, de ir saliendo de los activos que no debe manejar el gobierno; es lo mismo que hicimos con los aeropuertos y se está haciendo bursatilización de carreteras, la verdad es que necesitamos dinero".
En tanto, Mexicana de Aviación informó la salida de Emilio Romano de la dirección general de la aerolínea, cuyo lugar será ocupado por Manuel Borja Chico, quien laboraba en Grupo Posadas. (136)
Miércoles 11 de Julio de 2007 / Perfiles Empresariales / ECONOMISTA / P.33

Andrés Conesa, titular ejecutivo de Aeroméxico, está consciente que para el futuro de la aerolínea de bandera, una cosa es la parte política de la privatización, cosa que está fuera de su control, y otra muy distinta la parte administrativa, la gestión, de cuya eficiencia dependen no sólo su viabilidad financiera en el corto y mediano plazo, sino la obtención de un buen precio en su venta definitiva.
En el contexto de un manejo eficiente de las operaciones y estrategias cotidianas se ubica la ampliación de las rutas y de la flota. Como le he comentado, la decisión de realizar un pedido de cinco aviones Boeing Dreamliner 787 -cuyo emotivo debut se llevó a cabo aquí en días pasados- fue tomada bajo una premisa estrictamente de negocios.
Las entregas del 787 se harán a partir del 2010, y Conesa confirmó que los 777 de largo alcance se recibirán este año y el próximo para reforzar las rutas de Europa, Tokio y Sudamérica. Conesa fue de los titulares de las 43 aerolíneas que han pedido 677 aviones 787, que estuvieron presentes en el evento, el cual coincidió con la inauguración del vuelo diario directo entre México y Seattle, con el que Aeroméxico espera capitalizar del notable incremento del flujo de negocios. (136)
Miércoles 11 de Julio de 2007 / Corporativo / FINANCIERO / P.16

Mientras sigue en veremos el acuerdo con sobrecargos para buscar ahorros que hagan viable a Mexicana de Aviación, se ha decidido promover cambios al más alto nivel en esa aerolínea.
La nota es que Emilio Romano dejará la dirección general de Mexicana a partir del 16 de julio para entregar la estafeta a Manuel Borja Chico, quien llevaba la dirección corporativa de Finanzas.
Se trata de un Plan Estratégico de Negocios que se tenía contemplado desde la venta de la empresa a Grupo Posadas, y bueno, se piensa que es el mejor momento para cambiar de piloto, ya que se había pensado en un plan de transición de 18 meses a partir de la privatización de Mexicana.
Y bueno, la cosa no se detiene ahí y ahora la dirección corporativa de Finanzas y Administración estará encabezada por Gerardo Barrera Segura, actual director de Finanzas Corporativas, mientras que Isaac Volin Bolok además de continuar dirigiendo Click Mexicana, asumirá la Dirección Corporativa Comercial. (136)
Miércoles 11 de Julio de 2007 / Tiene Mexicana nuevo director / ECONOMISTA / P.30


El Consejo de Administración de Mexicana nombró a Manuel Borja como Director General de Mexicana en sustitución de Emilio Romano, y dijo que el movimiento forma parte del Plan Estratégico de Negocios que se delineó a partir del proceso de compra-venta de la aerolínea.
Manuel Borja Chico tenía bajo su responsabilidad la Dirección Corporativa de Finanzas y Administración, y previo a la compra de la aerolínea se desempeñó en el mismo puesto en Grupo Posadas. (136)

Personajes de renombre
Por: David Páramo
Cara nueva en Mexicana, pero sin cambio de estrategia


Hace poco más de tres años, Emilio Romano tenía su residencia principal en Miami y estaba concentrado en un negocio de desarrollo de vivienda media en México. Su vida se encontraba en un momento tranquilo.

Cuando le ofrecieron encabezar el proceso de venta de Mexicana de Aviación consideró que era una oportunidad que no podría dejar pasar.

Cuando el Grupo Posadas compró la línea aérea, Gastón Azcárraga le pidió a Emilio Romano que se quedara durante algunos meses para realizar una transición ordenada.

El acuerdo no se hizo público, porque hubiera anulado cualquier capacidad de negociación. De hecho, se nombró a Manuel Borja como director de finanzas como un paso previo a su nombramiento como director general de la línea aérea. Borja es muy cercano a Azcárraga. Durante diez años fue director de finanzas de Grupo Posadas.

Pasaron 18 meses porque nunca se reunían las condiciones ideales para el relevo en la dirección, pero después de tres años Romano ya sentía que había terminado su ciclo.

Ya desde el último mes, Borja ha estado al frente de las determinaciones.

En el clima que hay entre algunos sobrecargos no faltarán aquellos quienes piensen que la salida de Romano representó una victoria o bien una muestra de debilidad de la empresa. La realidad es que no tiene nada que ver con el proceso que ha sido llevado en todo momento por Azcárraga, Romano y el propio Borja. El nuevo director general de la línea aérea tendrá que aplicar nuevas medidas de reestructuración, puesto que los problemas financieros persisten.

Desde este momento podemos adelantarle que si bien es cierto que a partir del 16 de julio habrá una cara nueva en la dirección de Mexicana, no se moverá un ápice la estrategia. Borja sabe que, por ejemplo, en el caso de los sobrecargos, una vez que se dé el laudo, todavía faltarán instancias jurídicas y mantener la negociación de cara a la revisión salarial de septiembre.