11 julio 2007

AL PARECER NO HAY CONTRATO DE COMPRA-VENTA DE MEXICANA

El IFAI, en una de varias resoluciones, publicó lo siguiente, con respecto a la petición que se presentó relacionado con el contrato de compra - venta, de Mexicana de Aviación:
DEPENDENCIA O ENTIDAD: SECRETARÍA DECOMUNICACIONES Y TRANSPORTESRECURRENTE: OSCAR DE LA RE CERVANTES COMISIONADO PONENTE: HORACIO AGUILAR ÁLVAREZ DE ALBA FOLIO: 0000900128905I nstituto Federal de Acceso a la Información Pública EXPEDIENTE: 0334/06
SÉPTIMO. SENTIDO DE LA RESOLUCIÓN POR LO QUE HACE A LOS DOCUMENTOS QUE CONSIGNAN LA COMPRA VENTA DE MEXICANA DE AVIACIÓN.-
De lo manifestado en el considerando inmediato anterior, este Instituto determina revocar la respuesta del sujeto obligado, a fin de que realice una búsqueda exhaustiva de cualquier documento que pueda contener información relativa a los documentos que consignan la compra-venta de Mexicana de Aviación y lo envíe a la dirección de correo electrónico que el recurrente señaló para recibir todo tipo de notificaciones; o bien, la ponga a su disposición en un sitio de Internet, notificándole los datos que le permitan acceder a la misma, con fundamento en el artículo 50 del Reglamento de la Ley de la materia.
En caso de que la información referida contuviera información que por su naturaleza fuera susceptible de clasificar en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, se instruye a la dependencia para que entregue la misma a través de una versión pública, en la que se deberá eliminar las partes o secciones clasificadas como reservadas o confidenciales.
En caso de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no cuente con lainformación referida, deberá declarar la inexistencia de la misma, de conformidad con el procedimiento establecido en los artículos 46 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; y 70, fracción V de su Reglamento, apercibido de las responsabilidades y sanciones aplicables, de acuerdo al artículo 63 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en caso de que dicha información exista.
Así lo resolvieron los Comisionados del Instituto Federal de Acceso a la InformaciónPública, María Marván Laborde, Alonso Gómez-Robledo Verduzco, Juan Pablo Guerrero Amparán, Alonso Lujambio Irazábal y Horacio Aguilar Álvarez de Alba, siendoponente el último de los mencionados en sesión celebrada el cinco de julio de dos mil seis, ante el Secretario de Acuerdos, Francisco Ciscomani Freaner.
http://www.ifai.gob.mx/resoluciones/2006/334.pdf

Reunión del Comisionado del IFAI, Alfonso Lujambio con la SHCP Mexicana de Aviación, celebrada el día 17 de abril del 2006, según consta en la agenda, bajo el número 23
http://www.ifai.org.mx/agenda/ALI_2006.xls.


Pues bien, un ciudadano insistió en que el documento se le presentara, y le han ratificado, que el contrato de compra - venta de Mexicana de Aviación, al parecer, NO EXISTE. Su comentario, podrán consultarlo dentro de éste espacio, dentro del tema: Relevarán a Emilio Romano. Parte de su comentario:


MIRABAL dijo...me hicieron recordar lo que confirmé Resulta que después de recorrer todas las etapas de uno de los ya clásicos "periplos de la transparencia" (solicitud-respuesta dolosamente evasiva-recurso-resolución), ratifiqué que los "grandes empresarios" del país son muy confiados, honestos y creíbles; que le otorgan a la palabra un valor cuasi sagrado. ¿Por qué opino eso? Pues, por que, entre otras cosas, me respondieron que,EFECTIVAMENTE, el contrato de compra-venta de Mexicana de Aviación NO EXISTE y/o no lo posee la SCT
Por cierto, muy pronto publicaré esa resolución (es que estoy esperando a que la SCT cumpla con la misma)


Después de conocer el comentario, y recordando que a la SCT la autoridad del IFAI, les concedió un plazo de 10 días, desde el año 2006,y es la fecha que no aparece, no deja uno de comprobar, que en eso de la legalidad, como en la moda... solo lo que te acomoda, y aquí la SFP, tiene mucho que decir, porque recordemos que desde el Congreso Legislativa, se presentó una denuncia que pedía FINCAR las responsabilidades, en las que hubieran podido incurrir los funcionarios públicos, que en esos tiempos, se ocupó del asunto de la venta de Mexicana de Aviación.

Por otro lado, seguramente se preguntarán ¿Y, Transparencia Mexicana?, si, porque ella dio Fe de que todo había sido muy bien llevado ¿?. ¿Podría desconocer Transparencia Mexicana, que toda operación mediante licitación, DEBE contar con un contrato de compra venta?

Por lo pronto, de no aparecer el contrato, que vaya tomando nota el secretario Javier Lozano Alarcón, que estamos partiendo de hechos, que pudieran ser falsos, y ni cómo entregar un fallo, que pudiera sumar aspectos, que no van conforme a lo que dicen, debe ser la legalidad, ¿ o si?
EN CASO DE QUE QUIERAN VER LA NOTA COMPLETA, ESTA SE ENCUENTRA EN LA PÁGINA DE LAURA TENA.