06 junio 2007

Y EL CONTRATO DE COMPRA-VENTA, DONDE ESTA?


Sigue oliendo bastante mal, el asunto que encerró la venta de Mexicana de Aviación, ya que como aquí he publicado y sustentado conforme a las declaraciones que hiciera el Dr. Andrés Conesa, grupo Posadas se endeudó para adquirirla, y muy posiblemente los 160 millones que se tenían en caja, de algo sirvió, pero como en todo, hay que ir por más, finalmente los "grandes" negocios, parecerían que se siguen haciendo con cargo al pueblo.
Dentro del peritaje que fue presentado ante la junta federal de conciliación y arbitraje, el "estudio" no pudo llegar al fondo del asunto, porque no les entregaron TODA LA INFORMACIÓN que habían solicitado, y entre esa información ausente sigue el dato obscuro de la venta de la empresa.
Los peritos se pronunciaron por la situación financiera de la empresa, la cual han dejado muy en claro, no es imputable al cuerpo de sobrecargos, y no solamente eso, comentaron que el sacrificio que han entregado los empleados a través de los "convenios históricos", son realmente insuficientes, porque el problema de fondo es el pésimo manejo que han hecho desde la administración, y ya con nuevos dueños, parecería que el peritaje reprueba no a los empleados sino a los ¿responsables? de la administración, dirección y conducción, porque desde la compra, no han tenido la capacidad de recortar gastos en lo que debieran, y estudiar verdaderamente para encaminar al éxito a una empresa, que el pueblo de México logró mantener con vida, a través del costoso rescate que se ha hecho mediante el Fobaproa, hoy IPAB.
Pues bien, Mexicana de Aviación a través de un vocero, se animó a "interpretar" el arbitraje presentado, como muy favorecedor para ellos, y hasta presumían su ¿ENTENDIMIENTO? Después de conocer los alcances del peritaje, lo que queda muy claro en el ambiente, es que para variar y no perder la costumbre, se pudiera estar sometiendo a estudio situaciones que parten de bases que podrían ser falsas y no solo eso, también someter a materia de conflicto, lo que por Constitución está prohibido, ya que los derechos adquiridos no podrán ser sometidos a NADA y mucho menos a un arbitraje, conforme lo mandata la ley suprema.
El gremio de sobrecargos en cualquier momento podrá optar por RECLAMAR LA NULIDAD del acto que Mexicana de Aviación ha presentado, ya que tratándose de derechos adquiridos, ni el sindicato podría aceptar que sean sometidos a ningún arbitraje, vamos no pueden ser materia dentro del conflicto, y mucho menos por juntas, que no llegan a calificar como tribunal.
Por otra parte, ayer durante una entrevista que le hicieran al secretario de trabajo, citó que bajo ningún tenor Mexicana puede considerar que sea un triunfo, porque faltan aún varios movimientos que él estima se podrían estar celebrando hasta mediados del mes de julio.
Comentó que la moneda sigue en el aire, y que los sobrecargos en cualquier momento podrían recurrir a un amparo indirecto si es que el fallo les fuera adverso.
Pues bien, se nota que el secretario no está versado en litigios laborales, ya que efectivamente podrán en su caso ampararse, si es que antes, no consideran reclamar la NULIDAD de todo lo actuado, ya que les está generando un perjuicio.El amparo que ellos podrían tramitar al final del juicio, será bajo la figura de amparo directo, ya que se está colocando en el centro del arbitraje nada más los derechos garantizados en el artículo 123 constitucional, y por ello, el fondo, y sobre todo la acción, no representan daño menor, sino bastante profundo contra toda la clase trabajadora.
Vamos estaríamos ante otro acto totalmente inconstitucional, basado en una ley menor.El secretario general del sindicato ahora tendrá que mostrar con HECHOS, que en verdad está obedeciendo el mandato que mediante 822 firmas le han comunicado, que NO DESEAN NEGOCIAR y mucho menos FIRMAR CONVENIOS que le regalen a la empresa millones de "ahorro", a costa de su trabajo.
Si el secretario no acata lo mandatado por ellos, de manera directa los afectados podrán solicitar la NULIDAD, y no seguir esperando a ver si se ha comprendido por la cúpula sindical, cuál es el sentir de ellos.Sabiamente decían algunos compañeros, que ahora resulta que el trabajador DEBE entregar millones, cuando en toda su vida laboral jamás los lograría ganar.
Ayer un analista decía, que si existe el peligro de quiebra, Mexicana podría recurrir a un concurso mercantil, y si, Mexicana podría recurrir al concurso mercantil, pero los primeros en la lista para conservar toda la empresa, sin duda es para los empleados, y no así en los que se dice ahora son los dueños. Finalmente si quiebran, los que perderían son los que llegaron al último, o sea, los que dicen son los dueños, aunque el contrato para convalidar el proceso de compra - venta, sigue en las tinieblas.
Mexicana de Aviación nos podría estar demostrando el por qué no consideró ser más * ecléctico ante los problemas, que dice, le preocupan solucionar...Dejaré una columna que se publicó en el año 2006, y que dice por qué no aparece el contrato, para que todos logremos conocer el por qué DESOBEDECIENDO UN MANDATO, siguen sin publicarlo:
Tiempo de Negocios Será el Reglamento Interno de la Cofetel primer escarceo del organismo y la SCT calderonista Reforma(10 Julio 2006).-AEROMÉXICO EVITAAhora que el IFAI, presidido por María Marvan, resolvió que la SCT debe hacer público el contrato de compraventa de Mexicana, hay señales de nerviosismo en el equipo de Andrés Conesa, que negoció la venta y ahora ha suspendido la licitación de Aeroméxico.
Resulta que el contrato fue negociado entre Cintra y todos los grupos que quisieron comprar Mexicana, así que el comprador final, esto es Gastón Azcárraga, en realidad firmó un contrato de adhesión al que no se le movió ninguna cláusula. El hecho es que todos los participantes en la venta conocen el contrato, que no contiene cláusulas fuera de lo común. Lo que pasa es que al publicarlo se estarían enviando señales que dificultarían la venta de Aeroméxico.
Que se escuche bien y que se escuche fuerte Y, sin embargo, se mueve...Laura Tena
*ecléctico, caadj. Del eclecticismo o relativo a él.Que está compuesto de elementos, opiniones, estilos, etc., de carácter diverso:corriente artística ecléctica.adj. y s. Que profesa el eclecticismo.Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:eclécticomoderado, conciliador, sintético, acomodaticio, armónico