Miércoles 6 de Junio de 2007 / Activo Empresarial / EXCÉLSIOR / P.3
El director de Mexicana de Aviación, Emilio Romano, ganó el dictamen pericial sobre un conflicto colectivo de naturaleza económica en contra de la Asociación Sindical de Sobrecargos, la ASSA.
Mexicana busca ahorrar 25 millones de dólares. Los peritos designados por la Junta de Conciliación y Arbitraje le dieron la razón a la aerolínea. Pero todavía falta que cada parte emita observaciones y pueda objetar el fallo. Las objeciones deberán darse en los tres días siguientes.
Una vez desahogadas las pruebas, todavía se tendrán otras 72 horas para emitir alegatos por escrito. Y al final, la Junta podrá elaborar el proyecto de resolución en los siguientes 15 días. Como vemos, Mexicana ganó el primer y más fuerte round pero la pelea todavía no acaba. (136)
Miércoles 6 de Junio de 2007 / Dinero / LA JORNADA / P.6
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunciará de un momento a otro el laudo de la Junta Federal de Conciliación por el cual serán bajados los sueldos y los viáticos a los sobrecargos de Mexicana de Aviación. Favoreció a Gastón Azcárraga, uno de los empresarios que participaron activamente en la campaña del terror de las pasadas elecciones presidenciales.
Lozano, por cierto, es el que está alquilando una residencia en Las Lomas, por 170 mil pesos mensuales. Seguramente no quiere fatigarse cuando, al mediodía, hace el recorrido entre su oficina del sur de la ciudad, en medio del tráfico y el esmog, hasta los restaurantes de Polanco. (136)
Miércoles 6 de Junio de 2007 / Engrane / ECONOMISTA / P.34
La Compañía Mexicana de Aviación no ha llegado a ningún acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que se niega a reducir el contrato colectivo de trabajo. La empresa propuso la reducción de hasta el 80% del contrato colectivo de trabajo de los sobrecargos, luego de haber llegado a un acuerdo similar con los pilotos aviadores que aceptaron un incremento de cero y condicionaron hasta el 2009 sus aumentos salariales a la inflación registrada en el año.
Mexicana interpuso un recurso de naturaleza económica ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que equivale a pedir la cancelación del contrato colectivo de trabajo argumentado el alto costo y la imposibilidad de pagarlo. Se creó entonces un grupo de peritos que investigaron la situación financiera de la empresa y a decir del dirigente de los sobrecargos, Francisco Villarreal, el viernes les fue entregado el resultado de esta especie de auditoría en la que se señala que la empresa sí tiene solvencia económica para pagar las prestaciones a sus sobrecargos.
Después del peritaje y ante la ausencia de diálogo entre las partes, será la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la que establezca las condiciones del contrato colectivo, algo poco deseable tanto por la empresa como por los trabajadores. Ojo, es un asunto importante. (136)
Miércoles 6 de Junio de 2007 / Ricos y Poderosos / CRÓNICA / P.29
La cuenta regresiva ha iniciado respecto del conflicto de naturaleza económica que interpuso la Compañía Mexicana de Aviación, que encabeza Emilio Romano, frente a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación. Considerando todos las fechas y los plazos la Junta de Conciliación y Arbitraje podría resolver en la primera quincena del próximo mes de julio.
La moneda está en el aire y cualquiera de las dos partes puede ganar. Pero ¿cuáles son los tiempos y procedimientos que deberán seguir la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y los interesados en el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica entre Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación?
Bueno, pues rendido el dictamen pericial por los 3 peritos designados por la JFCA (cuya fecha límite venció el pasado 30 de mayo) la Junta entregará una copia a cada una de las partes, para que éstas en un plazo de 72 horas formulen las observaciones que juzguen convenientes y, en su caso, planteen objeciones.
Puede ocurrir que algunas de las objeciones planteadas por las partes al peritaje se sustenten en algún medio de prueba, lo que, dependiendo de la naturaleza de dichas pruebas deberá desahogarse en un plazo breve. La LFT no señala término específico, pero se considera que no debería prolongarse por más de 10 días.
Desahogadas las pruebas, la Junta concederá a las partes 72 horas para formular alegatos por escrito. Posteriormente la Junta deberá elaborar el proyecto de resolución dentro de los 15 días siguientes, entregarlo a los representantes patronal y obrero de la Junta y citarlos para una audiencia de discusión y votación que deberá celebrarse dentro de los 10 días siguientes. Finalmente, el mismo día de la audiencia de discusión y votación se notificará a las partes en forma personal. (136)
Miércoles 6 de Junio de 2007 / Los Capitales / SOL DE MÉXICO / P.3
Mientras que Click de Mexicana, sigue creciendo, su hermana mayor, Mexicana podría quebrar. El destino de esa aerolínea, se encuentra en manos de los sobrecargos, quienes parecen que no entienden la delicada situación financiera que vive la aerolínea. (136)
Miércoles 6 de Junio de 2007 / Mexicana: ¿quién tiene la culpa? / CRÓNICA / P.28
Después de que la Junta de Conciliación y Arbitraje remitió el peritaje acerca de la situación de Mexicana de Aviación, quedan muy claras dos cosas: la aerolínea está en una de las peores crisis de su historia y el ahorro de 40 millones de dólares procedente de ajustes en el contrato de sobrecargos, que se supone le daría un respiro, no sería más que una aspirina para el cáncer.
Es decir, la solución debería estar en otra parte. Es precisamente en el texto de la larga demanda presentada por el despacho de abogados Deuchler y López Rodríguez Abogados donde queda claro que la primer línea aérea de Latinoamérica ha llegado hasta el punto en el que está no como resultado de sus contratos colectivos, sino producto de la falta de una política aérea, situaciones económicas del país y decisiones internas, que en lugar de permitirle desarrollar su actividad la llevan a una situación cada día peor.
El problema principal es que su directiva insiste en jugar con la única variable que no significa un verdadero cambio: la reducción de salarios y prestaciones. Su magnitud en el global es tan pequeña que el argumento daría risa si no fuera porque se dirige de manera frontal contra la única parte sana de la empresa: sus trabajadores, y lo hace cuando amenaza con decretar la quiebra si no se llega a un arreglo con sus sobrecargos.
En ningún momento hemos oído hablar a Mexicana de reestructurar sus operaciones, de repensar sus sistemas de reservas o de ampliar sus bases, elementos todos ellos que le ayudarían a ajustar sus gastos de una manera más efectiva que dejar de otorgar los alimentos de sus sobrecargos en los vuelos nocturnos.
En el lado oficial, dicen que Manuel Rodríguez, subsecretario de Transporte, sí sabe de aviación, que fue él quien dirigió en Mercer una serie de estudios sobre la situación de las empresas aéreas, que conoce las entrañas de Aeroméxico y Mexicana y sabe cuáles serían los postulados de una política sana, pero los hechos muestran a un funcionario desentendido de esta actividad, no se sabe si intencionalmente o por falta de imaginación.
Dicen también que a Javier Lozano le interesa apoyar a Felipe Calderón para crear empleos bien remunerados y velar por que los trabajadores mexicanos sean competitivos, pero los hechos dicen que la política laboral de este sexenio sólo ha creado empleos en las funerarias y en los cementerios, porque los trabajadores mexicanos cada día están más degradados y sus fuentes de empleo son cada día menos competitivas.
Quién le hará las cuentas a este gobierno de la falta de políticas serias? El nuevo Plan Nacional de Desarrollo no hace más que repetir los mantras de siempre, mientras la aviación mexicana muere. Asistiremos a su funeral y al de la patria ordenada y generosa donde priva el desorden de decisiones erráticas y donde se le escamotea a los trabajadores hasta el último centavo. (136)
Miércoles 6 de Junio de 2007 / Corporativo / FINANCIERO / P.16
Le decía que las aerolíneas siguen a la búsqueda de las rutas más rentables; por lo pronto, Click de Mexicana, que dirige Isaac Volín, acaba de anunciar el inicio de operaciones de las rutas México-Reynosa y México-Ciudad Victoria, ambas en Tamaulipas.
Los dos vuelos comenzaron a operar desde el fin de semana pasado, lo que lleva a esa aerolínea de bajo costo como la empresa de su tipo con más ciudades servidas en ese estado, ya que cuenta con vuelos hacia Nuevo Laredo.