Controladores de LAN evalúan posible compra de mayor aerolínea de México
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El grupo aerocomercial más grande de América Latina es el que conformaría la unión entre la aerolínea chilena LAN y la mexicana Aeroméxico. Sebastián Piñera y la familia Cueto, integrantes del pacto controlador de LAN, están evaluando la adquisición de dicha compañía, y por lo mismo es que ya han realizado gestiones con el accionista mayoritario de AeroMéxico: el Estado.
A través de varias reparticiones públicas, el Estado mexicano maneja cerca del 60% de las acciones del Grupo AeroMéxico. Los controladores de LAN conocieron el prospecto de venta de la mayor aerolínea mexicana -controla cerca del 40% del tráfico interno de pasajeros, según cifras de analistas del mercado-, y fueron contactados por Banamex, filial de Citigroup en México, para conocer su interés para participar en el proceso de venta.
Según Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa, en el mercado se ha especulado que el valor de AeroMéxico superaría los US$ 300 millones. Su valor es bajo en relación con su tamaño, considerando que en 2006 sus ingresos totales casi llegaron a US$ 2.000 millones.
"Es una empresa bastante endeudada, muy ineficiente, y que está recibiendo una fuerte competencia de las empresas de bajo costo, que se han convertido en un fenómeno reciente en México", dice el analista.
Justamente estas compañías de bajo costo podrían convertirse en el principal escollo para los intereses de los controladores de LAN. A la fecha, han manifestado su público interés por comprar AeroMéxico, como es el caso de Avolar, compañía de "low cost" que hace una semana dijo que pronto presentaría una oferta formal al gobierno mexicano.
Otras empresas de bajo costo, como Interjet y Volaris, también asoman como interesadas en comprar AeroMéxico.
Fuentes cercanas a los socios mayoritarios de LAN manifestaron que si bien la compañía es interesante, no están plenamente convencidos de participar en la oferta en bolsa del 60% de la aerolínea mexicana, que se realizaría probablemente a principios de septiembre.
De todos modos, la venta de AeroMéxico contempla el camino de negociación uno a uno, y en ese escenario se abriría una ventana que los socios de LAN podrían considerar más atractiva para adquirirla. De cualquier forma, las fuentes aseguran que por ahora no hay ninguna oferta realizada ni decisión de hacerla a futuro.
Desde hace varios años que el gobierno mexicano está intentando vender el Grupo AeroMéxico. De hecho, en noviembre de 2005 concretó la enajenación de una de las aerolíneas que manejaba a través de la empresa estatal Cintra.
Se trata de Mexicana de Aviación, que fue transferida al Grupo Posadas -de propiedad del empresario Gastón Azcárraga- en aproximadamente US$ 165 millones.
Pese a que el precio suena a "ganga", el Grupo Posadas -importante operador hotelero- tuvo que asumir con la compra deudas por casi US$ 300 millones y contratos de arriendo de aviones avaluados en unos US$ 1.000 millones. En noviembre de 2005, Cintra decidió no vender AeroMéxico por considerar que las ofertas estuvieron por debajo de lo esperado.Pero el propio Andrés Conesa ya dejó en claro que esperan culminar con el proceso de venta antes de fin de año.
La compañía es atractiva por su tamaño en un mercado importante como México, pero su estructura es ineficiente. Mientras en LAN los costos de explotación representan poco menos del 60% de sus ingresos, en el caso de AeroMéxico bordean el 90%.
Aerolínea chilena en plan para ser el mayor operador aéreo de América Latina
LAN está implementando un ambicioso plan de inversión, el que alcanza a US$ 2.600 millones hasta el año 2011, incorporando 52 nuevos aviones.
La aerolínea chilena LAN está materializando un millonario plan de inversiones por US$ 2.600 millones, para aumentar a cerca de 115 aviones su flota de aeronaves. Son nada menos que 52 aviones los que la compañía está incorporando por los próximos años, hasta el 2011: 36 de corto alcance, 12 de largo alcance y 4 cargueros.
Su objetivo es claro: convertirse en el mayor operador aerocomercial de América Latina, proceso en el que se enfrenta a varias compañías que están realizando agresivos planes de crecimiento, como el caso de TAM y GOL, esta última, aerolínea brasileña que está explotando el modelo de bajo costo en la región, con altos niveles de rentabilidad.
Las acciones de LAN han volado alto este año. Ayer viernes, este título cerró a un precio de $8.499, lo que representa una ganancia de 46,1% en 2007.
Según la Memoria 2006 de LAN, Sebastián Piñera maneja el 27,9% de la compañía a través de sus sociedades Axxion e Inversiones Santa Cecilia. El grupo Cueto, en tanto, tiene el 27% a través de Inversiones Costa Verde.(http://www.emol.com/)