25 mayo 2007

LAS NOTAS DE HOY

Viernes 25 de Mayo de 2007 / Demandan sindicatos mejores condiciones de vida / FINANCIERO / P.14


La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) realizó un plantón en las afueras de las instalaciones de Mexicana de Aviación, para advertir que no permitirán la mutilación de su contrato colectivo, como pretende la patronal. En días pasados, la aerolínea demandó la modificación de las condiciones colectivas de trabajo para reducir los costos, que superan los 25 millones de dólares.
El expediente de este proceso se encuentra radicado en la Secretaría Auxiliar de Conflictos Colectivos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Francisco Villarreal Peláez, secretario general de ASSA, ha emplazado a la empresa solicitando un incremento salarial de 10 por ciento, y en caso de no llegar a un acuerdo, estallarán la huelga a las 24 horas del 31 de mayo. (136)
Viernes 25 de Mayo de 2007 / Se mofan sobrecargos de su líder sindical / AMPLIA COBERTURA / P.


Cuando Francisco Villarreal, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), tomó el micrófono, una turba de mujeres se plantó tras él con una pancarta: "Romano y Villarreal, entiendan: ¡No queremos convenios". Frente a otros dirigentes sindicales, Villarreal se sonrojó y casi perdió el equilibrio sobre la tarima de discursos. El otro aludido era Emilio Romano, director general de Mexicana de Aviación.
Los aliados del líder se aglutinaron con mantas y cartulinas, lo que derivó en empujones, amenazas, burlas y arrebatos. Lo que había comenzado como un mitin de protesta en contra de una demanda presentada por las autoridades de la empresa para eliminar beneficios del contrato colectivo de trabajo terminó en un enfrentamiento entre dos grupos discordantes.
Ahí, frente a la Torre de Mexicana. Villarreal recobró el ritmo, pero mientras hablaba de la defensa a los derechos laborales las mujeres se mofaban de él: se llevaban el dedo a la boca, le gritaban "pendejo", entre quienes estaba Ximena Garmendia, secretaria de Actas del propio sindicato. El alboroto aminoró cuando Villarreal bajó de la tarima y se lanzaron globos multicolores que sostenían un recibo de nómina gigante; ahí se detallaban retenciones y bajos sueldos de sobrecargos. (136)
Viernes 25 de Mayo de 2007 / Va Nehme por Aeroméxico / AMPLIA COBERTURA / P.


Jorge Nehme, accionista mayoritario de Avolar, aerolínea de bajo costo, pretende adquirir los activos del Consorcio Aeroméxico en compañía de otros inversionistas. Ayer, durante el vuelo de inauguración Toluca-Tijuana, Nehme anunció que ya se iniciaron las gestiones ante la autoridad para adquirir Consorcio Aeroméxico, operación que podría tardar hasta tres semanas.
"Hemos iniciado las gestiones oficiales y formales para conseguirlo y, si las condiciones se dan conforme a lo que hemos planteado, en las próximas semanas estaremos haciendo una oferta formal al Gobierno", anunció Nehme en la ceremonia en la que estuvieron presentes el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña; el Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa, Antonio Chedraui; y el Alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez.
Para concluir el proceso de desincorporación del Consorcio Aeroméxico, el Consejo de Administración trabaja para que en septiembre se realice la colocación de las acciones de este grupo de aerolíneas en la Bolsa Mexicana de Valores, informó Andrés Conesa, director general de la empresa. (136)