25 mayo 2007

DIRECTO DE MILENIO DIARIO

Pugna en Mexicana La disidencia denuncia charrismo de líder de ASSA
Un grupo reducido de mujeres exhibieron una gran manta en la que le reprochaban el intento de imponer un acuerdo a los trabajadores que sólo beneficia a la empresa.

25-Mayo-07

Durante la protesta que encabezó Francisco Villarreal, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, para denunciar que Mexicana pretende mutilar 80 por ciento el contrato colectivo, un grupo de disidentes lo acusó de montar un “show” y de haber aprobado en lo “oscurito” cambios.
Apenas Villarreal tomó el micrófono para inconformarse con la propuesta de Gastón Azcárraga, un grupo reducido de mujeres, incluyendo a integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, exhibieron una gran manta en la que le reprochaban el intento de imponer un acuerdo a los trabajadores que sólo beneficia a la empresa.
Frente a la Torre de Mexicana, que amaneció rodeada por granaderos, Ximena Garmendia, secretaria de actas del CEN de ASSA, aseguró que en este acuerdo la empresa propuso al dirigente eliminar por lo menos 16 derechos laborales con el propósito de ahorrarse 16 millones de dólares anuales.
“Está negociando un convenio por 16 millones de dólares que no ha sido aprobado por la asamblea y la base trabajadora, el cual consiste en quitarnos ocho días de vacaciones, el pago de las guardias nocturnas, ampliar los horarios de trabajo y puntos que lastiman nuestros derechos laborales”, denunció, mientras algunos de sus compañeros pretendan callarla.
Garmendia acusó a Villarreal de “farsante” y de montar "un show” con el mitin de protesta, porque —según ella— desde hace meses el dirigente aceptó impulsar el acuerdo entre los trabajadores.
Villarreal negó las imputaciones y dijo que comparte la preocupación de defender el contrato colectivo. Sostuvo que no permitirá que se toquen los derechos laborales y advirtió que, de continuar la presión de la empresa, emplazarán a huelga.



México • Blanca Valadez
seccion("Política");