12:25 del medio día, inicia así con un retraso de 25 minutos la esperada manifestación de los Sobrecargos de Mexicana de Aviación en el edificio Símbolo de nuestra Empresa, ubicado en la céntrica Avenida Xola, la escena pintaba para una reproducción masiva en todos los medios de comunicación.
Por la presencia de los granaderos que aproximadamente sumaban unos trescientos, se esperaba que la asistencia de los inconformes fuera a desbordar el orden, ellos apostados con pulcritud y orden marcial en los linderos desde el Sanborn´s y hasta rodear la base de la torre, daba la impresión de que resguardarían no unas oficinas administrativas, sino el mismísimo Palacio de Gobierno.
Pero a diferencia del impresionante dispositivo de Seguridad, únicamente se presentaron, en orden de aparición: 50 Sobrecargos ataviados a la usanza de nuestras manifestaciones, con mezclilla y camisa blanca, algunos, porque no todos, portando el multicitado botón de las discordias con Mexicana, en seguida compañeros trabajadores de diversas Organizaciones Sindicales entre las que destacaban el Comité Ejecutivo de ASPA y al frente de él el Cap. Denis Lazarus, Secretario General, así como representantes de otras muy famosas y aguerridas uniones, Telefonistas, Tranviarios, SME, STUNAM, Volkswagen, así como la sencilla pero emotiva presencia de la Sria. General de AVON, no éramos mas de 120 manifestantes, pero al fin y al cabo si con buen equipo de sonido (prestado) para empezar nuestra arenga.
Se puede decir que empezamos bien, el Srio. De Relaciones del STUNAM fue el primero en hablar, muy bien, saben su trabajo, nos expusieron la realidad de un gobierno de corte empresarial el cual como medicina a los problemas de competitividad la receta va en curar el mal que se gesta desde los Sindicatos independientes.
A continuación, el Cap. Mauricio Aguilera, Coordinador del Centro de Estudios de ASPA, nos regalo una joya de discurso político, le puso nombre y apellido a las tropelías y abusos de parte de los empresarios del sector aéreo así como de la complicidad de las autoridades laborales, fueron cinco minutos pero por haberlo escuchado hablar valió la pena la asoleada.
Después el Srio. de Relaciones de los Telefonistas, aunando en la Política de corte Empresarial en contra de los trabajadores mexicanos, es evidente que están preocupados por nuestra situación ya que esperan que el mismo fenómeno se dé en otras Empresas.
Por último, nuestro Srio. General, en ese preciso momento, y lamentable creo yo, apareció una manta que rezaba “Romano y Villarreal entiendan !no queremos convenios!”, si bien es cierto que en este País se debe privilegiar la libertad de expresión, no me parece prudente que exhibiéramos nuestras debilidades en ese foro, la manta la portaban nuestra Sria. De Actas Ximena Garmendia y Karla San Roman en evidente confrontación con el espíritu de la manifestación, pero lo más lamentable fue que recibieron una agresión por parte del vocal de la delegación Alejandro Álvarez al tratar de impedir que se manifestaran.
A lo lejos y resguardados en la seguridad del lobby de la torre se podían ver a algunos funcionarios de Mexicana, el Lic. Grayeb, el Lic. Velasco, Los Lic. Gómez Serralde así como a Nicolás Venegas y Jorge Garrido entre otros.
Tal vez lo que expuso nuestro Srio. General ya no tenga el mismo eco político, tal vez se matice con las declaraciones que al final él dio a la Prensa, pero lo que si me queda claro, es que exhibimos una infancia sindical pocas veces vista. Es posible que como gremio no hayamos comprendido el valor de la defensa de nuestras condiciones de trabajo, de nuestra conciencia de clase y optemos por enterarnos en un blog o en un anónimo depositado en los casilleros de cuales fueron los alcances de nuestra manifestación.
Nuestra infancia Sindical, puede resultar como la infancia o la pubertad en la vida, se cometen errores graves que se pagan caro y en algunas ocasiones si tenemos las bases sólidas estás sirven de pilares en nuestra madurez, pero tenemos los elementos para enfrentar nuestros errores?, Después de lo que se vio ayer lo dudo, espero equivocarme, pero si no tenemos la capacidad de unirnos en una manifestación colectiva en defensa de algo en común, dudo que tengamos capacidad de propuesta al momento de tomar decisiones trascendentes.
Pudo mas la Sra. Laura Tena Colunga, ex Sobrecargo de Mexicana que preparo bien su discurso, apoyada por una manta patrocinada por el Partido Nueva Alianza y un encuerado enmascarado que hizo de víctima a la desaparición de sus condiciones laborales (no precisamente al estilo Tunik), pero muy bien por ella, y de paso, gracias por su apoyo.
Todavía no sabemos cual será el desenlace de la demanda presentada por la Empresa, pero lo que si se, es que cometimos errores de procedimiento, errores de apreciación y diagnóstico político y sobre todo de logística, ¡50 Sobrecargos (los mismos de siempre) en defensa del contrato de 1300!
Detrás de los cristales de la torre, en el lobby, me pareció ver como los funcionarios de Mexicana se reían 50 veces en 35 minutos.
Víctor Cota S.