29 marzo 2007

OPINIONES DE UN RETRASADO MENTAL

29 de Marzo de 2007 / 04:02:54 p.m. / Dur. 00:09:20Manuel Feregrino / FORMULA DE LA TARDE (103.3 FM) / RADIO FORMULA / SUSPENSIÓN DE VUELOS DE LINEAS AEREAS AZTECA/ CONFLICTO LABORAL DE MEXICANA
CGL: Exacto es un problema, oye David, en el caso de también hablando de aviones, ¿hay que preocuparnos por algo en el caso de Mexicana?
DP: Si más o menos.
CGL: ¿Por qué?
DP: No que se suspenda la operación de la línea aérea, no, ese no es el problema, porque ni siquiera es un proceso de huelga, pero lo que ha estado pasando en Mexicana con el Sindicato de Sobrecargos, es muy, muy interesante y muy llamativo, por primera vez desde 1992, una empresa recurres a ese procedimiento que se llama, conflicto de naturaleza económica, qué quiere decir esto, que la empresa dice si yo con este contrato colectivo quiero, ya no puedo seguir cumpliendo el contrato colectivo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje llámanos a conciliar, como no estuvimos todo el acuerdo pues llámanos a conciliar, a que nos pongamos de acuerdo.
El periodo para conciliar terminó a las diez de la noche, bueno pues se alargó un poco más no, tengo mucho más, ya había entrado madrugada del miércoles, no llegaron a un acuerdo, porque los sobrecargos no quieren volar igual que los pilotos en horas, quieren volar menos que los pilotos.
El pago por el (...) sindical de los pilotos es el 0.47 del costo laboral, la línea dice yo no puedo, yo honestamente no puedo tomar una decisión de este tipo, porque va en contra de la productividad, va en contra de mi solución, no pudieron llegar a un acuerdo en la conciliación, entonces es en un lapso de dos meses, donde la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje va a tener que determinar, va tener que emitir un (...) va decir, bueno, tales condiciones del contrato hay que rebajarlas, tales hay que quitarlas y en tales hay que decidir.
En este lapso podrían llegar a un acuerdo, sin embargo el sindicato de pilotos, de sobrecargos dice, nosotros no, habría que destacar que los trabajadores de tierra, los no sindicalizados y los pilotos ya llegaron a acuerdos similares con Mexicana de aviación, pero los sobrecargos no quieren, punto no quieren, entonces, bueno podría llegar a una solución la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Pero es un tema interesante desde el punto de vista laboral, de una disputa laboral, te digo desde el 92 no se había ido a un conflicto de esta naturaleza y no se había llegado a la distancia, donde las partes veíamos que decía la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, digo, es un tema, es un tema serio porque incluso Mexicana de Aviación dice que si ellos no arreglan su conflicto de naturaleza económica, con su contrato colectivo con sobrecargos, (...) al (...) mercantil...
CGL: Ujúle, ujúle.
DP: Entonces, es un asunto, es un asunto muy, muy serio.
CGL: Dios la libre de más (...) del día no.
DP: Una línea recién medida, los nuevos dueños de la línea aérea dicen, bueno nosotros la compramos pagamos lo que decía la subasta, pero teníamos que reestructurarla, porque el contrato colectivo de..., el contrato colectivo de la aviación en México son excesivos, y los sobrecargos mexicanos son los que menos vuelan del mundo, entonces, están pidiendo que no sean (...) del mundo, son casi los que menos vuelan en el mundo...
CGL: Nada más que trabajen un poco más, si nada más que trabajen un poco más.
DP: Y que trabajen de una manera mucho más ordenada, pero en esta discusión se han oído unas barbaridades en el Sindicado de Sobrecargos, alguna vez que Emilio Romano el director de Mexicana d Aviación fue a las sedes del sindicato a hablar, le decía que, estaba bien que los pilotos volaran más, porque ellos nada más iban sentadotes y ser sobrecargo es cansado porque tenían que caminar y servir café y cosas de ese tipo...
CGL: Híjoles, híjoles que argumentos.
DP: Se abrió la discusión y con esos argumentos se acabó, estas (...) acaba, porque dicen es más cansado andar ahí paseándose entre los pasillos, siendo personal de seguridad como ellos de definen, que ir sentadote como piloto.
CGL: Que caray, pues seguiremos durante lo días...
DP: Es un asunto, es asunto fundamental eh, yo creo que mucho de la política laboral, porque más que este asunto (...) a todas las lesiona a las de Aeroméxico de algunas de ellas.
CGL: Exactamente, exactamente, problema de política aeronáutica en el país, muchas gracias David.
DP: Hasta luego que estés muy bien.
CGL: Gracias buenas tardes, a las siete en la noche va haber una canción interesante que hay que escuchar, porque le va responder ni más ni menos que la comunidad intelectual en la noche con... 92-1824