Viernes 30 de Marzo de 2007 / Corporativo / FINANCIERO / P.32
(...) Será hoy cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dé entrada al expediente de controversia económica propuesto por Mexicana de Aviación, que dirige Emilio Romano, en la negociación del programa de productividad con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que lidera Francisco Villarreal.
De ambos lados se preparan los argumentos para negociar los términos del contrato colectivo, y la realidad es que de fracasar la propuesta de la aerolínea se podrían tambalear los acuerdos alcanzados con pilotos y trabajadores de tierra que accedieron a ceder parte de sus prestaciones a cambio de mantener una operación sana de la aerolínea.
Otro tema que está en el aire es la adquisición de nueva flota de aviones Airbus que resulta fundamental para mejorar costos, pero sobre todo entrar a nuevas rutas rentables (...) (150)
Viernes 30 de Marzo de 2007 / Empresa / UNIVERSAL / P.9
Entrampada la posibilidad de un arreglo amistoso entre Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos, frente a la exigencia de la línea aérea de aligerar sus costos para mantener viabilidad, la papa caliente regresó, a querer o no, al gobierno panista Será, pues, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la que decida de qué lado está la razón, vía el desahogo de una demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, prevista bajo el paraguas de la Ley Federal del Trabajo.
(...) El asunto tiene la mayor relevancia por el tamaño de los intereses en juego. Desde un ángulo la prevalencia de conquistas sindicales, y desde otro, la tradicional demanda empresarial de escenarios de competitividad. (...) La moneda está en el aire: será melón, será sandía (...) (150)
Viernes 30 de Marzo de 2007 / Agenda Confidencial / FINANCIERO / P.54
(...) El que quiere "pasarse de lanza" es el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, quien no contento con el sueldazo que gana -cerca de 400 mil pesotes mensuales-, se atrevió a solicitar un bono de casi cinco millones, en efectivo, no en millas claro, correspondiente a 2006, por su "brillante actuación" al frente del negocio.
La aerolínea registró ese año una pérdida de más de 500 millones de pesos. Según informes proporcionados al columnista, el consejo de administración de Aeroméxico, en donde el Gobierno Federal tiene un asiento, está "analizando" si al director le dan o no su "regalotote". ¡Verguenza debería darle a Andrecito! (150)