Jueves 29 de Marzo de 2007 / Rompen ASSA y Mexicana / AMPLIA COBERTURA / P.
Francisco Villarreal, líder de los sobrecargos, aseguró que el punto de quiebre de las negociaciones fue el aumento la ampliación de horas laborales, los descansos y la omisión por parte de la empresa de los estados financieros para conocer la situación real.
Directivos de la empresa argumentan que necesitan ahorrarse un total de 100 millones de dólares al año para lograr la rentabilidad. Por parte de los sobrecargos, requiere un ahorro de 25 millones de dólares, propuesta que fue rechazada por los trabajadores quienes en las últimas semanas hicieron una propuesta que sumaba 16 millones de dólares, pero la empresa la consideró insuficiente por lo que se quedaron suspendidas las negociaciones.
De acuerdo con lo que encuentren en el lapso de la investigación, será la Junta la que determine si la empresa realmente está en condiciones de mantener el contrato colectivo vigente. Mientras que ASSA determinará en Asamblea la próxima semana los pasos a seguir, luego de la decisión de la empresa de continuar con el proceso legal para modificar el contrato colectivo de trabajo. (150)
Jueves 29 de Marzo de 2007 / Tiempo de Negocios / REFORMA / P.4
(...) Además de Interjet, de Miguel Alemán Velasco, otro que también se acercó a Leonardo Sánchez Ávalos para sondear una posible compra de Aerolíneas Azteca fue Roberto Alcántara.
Lógico, si nos atenemos a que ambos son de extracción autotransportista y con intereses en Pemex. Para el de Viva aerobús y su socio Tony Ryan, les resulta igualmente estratégico entrar al aeropuerto del DF.
Ayer fue la primera audiencia entre mexicana, de Gastón Azcárraga, y ASSA de Francisco Villarreal en la JFCyA que lleva Miguel Ángel Gutiérrez. Los sobrecargos están proponiendo al director del Banco Interacciones, Gerardo Salazar, como su perito económico. Además propusieron como terceros interesados a la DGAC de Gilberto López Meyer y al IPAB de Teresa Fernández (...) (150)
Jueves 29 de Marzo de 2007 / Pulso Político / UNIVERSAL / P.18
(...) Mexicana de Aviación sigue mal y de malas porque además del deficiente servicio que presta, las negociaciones que sus representantes sostenían con los de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación sobre un proyecto que le permitiría un ahorro de 15 millones de dólares, al modificar horas de trabajo y días de descanso que tendría una reducción salarial de 35 por ciento. (150)
Jueves 29 de Marzo de 2007 / Nombres, Nombres y... Nombres / REFORMA / P.3
(...) Las negociaciones entre LAS Mexicana que dirige Emilio Romano y ASSA de Francisco Villarreal no llegaron a nada. Esos acercamientos se dieron con la avenencia de Javier Lozano.
Los sobrecargos no quisieron ni tocar el tema de una mayor jornada ordinaria de trabajo para estandarizarla con la de los pilotos que es de 80 horas.
Mexicana consideró que este punto era nodal para mantener la equidad con ASPA. Ayer fue otra audiencia en la JFCA, la cual deberá nombrar peritos independientes (...) (150)
Jueves 29 de Marzo de 2007 / Ricos y Poderosos / CRÓNICA / P.23
Líneas Aéreas Azteca, de Leonardo Sánchez Ávalos, está en quiebra técnica. (...) Sin duda, Líneas Aéreas Azteca es la primera víctima de la intensa competencia que se está registrando a partir del inicio de operaciones de las líneas aéreas de bajo costo. Azteca es el anticipo de que seguramente se registrarán fusiones y hasta desapariciones de empresas. (...)
Que con la intermediación del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, la Compañía Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación -encabezadas por Emilio Romano y Francisco Villarreal, respectivamente- estuvieron a un pelito de alcanzar un acuerdo para la modificación del contrato colectivo de trabajo, pero lo impidió un tema:
la equidad con otros sindicatos en materia de jornadas de trabajo. La buena noticia, es que sin el peligro potencial de una huelga inminente y con el plazo estimado de dos meses que tardará la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en emitir su lado sobre el conflicto de naturaleza económica que interpuso la empresa, ambas partes acordaron mantener el diálogo para eventualmente alcanzar un acuerdo antes de que se pronuncie la JFCyA. ¡A ver! (150)
Jueves 29 de Marzo de 2007 / Desplegado: FESEBS / LA JORNADA / P.18
La Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios manifestó su total apoyo al Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, por su próxima revisión salarial, así como a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación en la legítima defensa de su contrato colectivo de trabajo. (150)
Jueves 29 de Marzo de 2007 / Desplegado: SNTSS / LA JORNADA / P.16
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social manifestó su apoyo a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, en estos momentos en que el Gobierno Federal agrede a los trabajadores, pretendiendo disminuir sus justas prestaciones y conquistas laborales. (150)
Jueves 29 de Marzo de 2007 / Compra aerolínea GOL a Varig por 275 mdd / AMPLIA COBERTURA / P.
GOL, la segunda mayor línea aérea en Brasil, compró Varig. La operación fue por unos 275 millones de dólares en efectivo y acciones. GOL destacó que asumirá unos 45 millones de dólares en deuda de Varig, que literalmente se desintegró en 2006 bajo una pesada deuda. (150)
Personajes de renombre
Por: David Páramo
Tan lejos y tan cerca
Al final del periodo de negociación que se realizó en la sala de juntas de Javier Lozano, secretario del Trabajo, la administración que encabeza Emilio Romano señaló que ellos no podían cerrar un acuerdo que no incluyera un cambio sustancial en las jornadas de trabajo, entre otras cosas por un principio de equidad con pilotos y trabajadores de tierra.
Una vez terminada esta fase de negociación, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tiene aproximadamente dos meses para emitir un laudo de carácter obligatorio. Esto no quiere decir que las partes no pueden llegar a un acuerdo previo que terminaría el proceso legal.
En este conflicto hay dos maneras de hacer un balance. Hay quienes tratan de festejar que en una disputa donde las posiciones estaban en las antípodas y que obligaron a la empresa a solicitar un conflicto de naturaleza económica (el primero desde 1992 y quizá el de la compañía más grande en la historia) se hayan logrado cerrar tanto los puntos de negociación y que, por momentos, las cifras presentadas por una y otra parte eran totalmente convergentes.
Sin embargo, es necesario tener claridad que no se logró un acuerdo en el lapso para la conciliación y muchos de los riesgos de polarización siguen latentes. En esta columna hemos denunciado que bases radicales de ASSA habían superado al liderazgo de Francisco Villarreal y tomado una actitud no sólo beligerante, sino abiertamente irracional.
Adicionalmente, hay indicios de infiltración de miembros de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, encabezada por Dennis Lazarus, entre estas bases radicales. Lo que deja un peor sabor de boca es que se trataría básicamente de pilos de Aeroméxico, quienes podrían estar jugando una posición francamente lamentable.
Al final de la ronda de conciliación, Lozano fijó la posición de la Secretaría del Trabajo al decirles que pudieron haber hecho más para llegar un acuerdo y que tienen que ser responsables de las posiciones que tomaron. Al tiempo les dijo que si bien a la dependencia le gustaba la conciliación no dudaría en aplicar la ley.
Hay quienes creen que, casi en automático, la autoridad laboral le dará la razón a la empresa. No es probable, puesto que de una u otra manera la gente de Gastón Azcárraga estaría pidiendo que se les compensara lo que pagaron por la línea aérea, lo que de ninguna manera puede ser atribución de la STPS.
Es lamentable que hayan fracasado estando tan cerca de haber llegado a un acuerdo. Habrá que confiar en que antes de que la JFCA desahogue todo el procedimiento haya un convenio entre las partes.
Mexicana de Aviación suspende las negociaciones con sobrecargos
CAROLINA GOMEZ MENA
CAROLINA GOMEZ MENA
Mexicana de Aviación "suspendió" las pláticas con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), debido a que la última propuesta que le hizo el gremio la madrugada anterior no satisfizo sus expectativas, por tal motivo ayer se llevó a cabo la primera audiencia del juicio en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), instancia que ahora será la encargada de resolver el conflicto originado por la demanda que entabló la línea aérea en contra del sindicato, informó Francisco Villarreal, secretario general del gremio.
A la una de la madrugada del miércoles las partes se levantaron de la mesa de negociación instalada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), luego de que ASSA ofreció a la empresa cambios que implicaban generar ahorros por un monto cercano a los "17 millones de pesos", señaló en entrevista Eugenio Narcia Tovar, representante legal del gremio, quien acotó que hoy a las 10 de la mañana continuará la audiencia.
Villarreal precisó anoche a este diario que la propuesta de ASSA incluía "aspectos operativos, ahorro en cláusulas con costo para la empresa y cambiar algunas condiciones para futuras contrataciones, todo lo cual debería ser aprobado por la asamblea. Pero la empresa no la aceptó".
De acuerdo con el líder sindical, la aerolínea "quiere ahorros por 25 millones de pesos, su intención es movernos las jornadas, los descansos, los recesos, aumentar las horas de trabajo; en suma quiere que trabajemos más, cobremos menos y tengamos menos descansos".
La audiencia de ayer se extendió de las 10 de mañana hasta pasadas las 19 horas, y continuará hoy, relató Narcia Tovar, al explicar que dicha audiencia ya no es conciliatoria, sino de ley, por el conflicto colectivo de naturaleza económica.
"Mejor optaron por el juicio, por eso se rompieron las pláticas, y ahora la situación está muy complicada."
Por su parte, Villarreal sostuvo que aunque el "proceso de ley obliga a la conciliación permanente, las pláticas ya se suspendieron ante la presencia del secretario del Trabajo (Javier Lozano), y la empresa optó por seguir con el proceso jurídico, por tanto, está suspendido cualquier acuerdo".
El líder sindical dijo estar en total desacuerdo con que sea la autoridad laboral, en este caso la JFCA, la que determine las condiciones laborales de los trabajadores. "Eso debe ser por medio de la negociación, no de la imposición, además, la junta ha tenido comportamientos que no son del todo imparciales, no obstante, esperamos que esta vez actúe de manera justa y equilibrada".
Hace poco más de tres semanas Mexicana demandó a ASSA ante la autoridad laboral, y según el gremio la intención de la empresa es cambiar más de "80 por ciento del contrato colectivo de los sobrecargos".
Ayer, ante la JFCA diversos gremios afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores, entre ellos los sindicatos del Seguro Social, de telefonistas y el de la Universidad Nacional Autónoma de México realizaron una manifestación, en la cual repudiaron la actitud de la empresa y expresaron su apoyo a ASSA. Asimismo, se pronunciaron en contra de la aprobación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.