26 de Febrero de 2007 / 08:30:35 p.m. / Dur. 00:11:29Maricarmen Cortés / Formula Financiera (Nocturno) / /
Entrevista vía telefónica con Emilio Romano, director general de Mexicana de Aviación. Emilio Romano:
La intención de Mexicana de Aviación es seguir respondiendo a los intereses de nuestros clientes que cada vez nos exigen un vuelo de alta seguridad y calidad como lo que ofrecemos en Mexicana de Aviación, pero a un precio muy atractivo, y para poderlo hacer de manera rentable es muy importante que Mexicana reestructure sus costos, pueda ser muy productiva y pueda competir de manera eficiente dando buenas tarifas.
En este contexto hacemos un esfuerzo en toda la empresa para reducir 25 por ciento nuestros costos de operación sin afectar el servicio, sin embargo, el rubro de los sobrecargos es el que nos está faltando en la parte sindical, a diferencia de los pilotos quienes logramos poner en una estructura de competitividad y costos en materia de pilotos mucho más competitiva, al igual que el personal de tierra.
En el caso de sobrecargos, seguimos hablando con el sindicato, hoy en la mañana hubo reuniones en el aeropuerto donde desafortunadamente no hubo mucha gente, pero los que fueron les informamos que la situación de la empresa claramente muestra que Mexicana de Aviación no puede pagar el contrato colectivo que tiene con los sobrecargos porque simplemente ya cambió la industria, y esos contratos colectivos se hicieron bajo escenarios que ya no existen.
Sobre las demandas que ha hecho el sindicato de sobrecargos en cuanto a supuestas violaciones a su contrato colectivo, te puedo decir que no hay tales violaciones.
Sí existen medidas que realiza la empresa para efectos de poder salir adelante en esta situación tan empresa, en este sentido el sindicato siente que son medidas que están afectando la calidad de vida de los sobrecargos.
No hay tal violación, sí diferencias de criterio, todas se refieren a temas que la empresa está buscando dentro del contrato para ser más eficiente.
Hemos tenido reuniones sobre el argumento del sindicato de sobrecargos en el sentido de que no es proporcional el reparto de los costos de producción como ahorro de la empresa entre los sobrecargos, pilotos y personal de tierra, quiero decirte es todo lo contrario, el ahorro que le pedimos a los sobrecargos de 25 millones de dólares es más que proporcional ya que la renovación de contrato con los pilotos representa aproximadamente 50 millones de dólares, esto todavía sin incluir el tema de jubilaciones que representará otros diez millones de dólares anual, de lo que todavía estamos negociando con los pilotos.
La industria aérea se ha liberado de una industria que durante muchos años nos dejo con una aviación limitada, lo que pasó por muchas años es que teníamos dos aerolíneas que no tenían mucha competencia, su estructura de costos se hizo grande y de repente llego muchas cosas; se vendió Mexicana, se lanzaron nuevas aerolíneas, se abrieron nuevos aeropuertos alternos, se dieron nuevas designaciones, se abrió el mercado americano, subió la turbosina, etcétera. 23-2129
AQUÍ QUIERO HACER UN SEÑALAMIENTO, EFECTIVAMENTE, NADIE ACUDIÓ A LA REUNIÓN INFORMATIVA DE LA EMPRESA, BUENO SÓLO UN SOBRECARGO, PERO QUE PODER DE CONVOCATORIA TIENEN, ME DEJAN ANONADADO, PERO SI AHÍ ESTABA EL MISMÍSIMO CRESPO, SI AQUEL DEL BMW, EL RESPONSABLE DE ENCONTRAR A UN DISEÑADOR RENOMBRADO PARA NUESTRO UNIFORME, JUNTO CON LA CORCUERA.
Y NOSOTROS QUE NO RESPONDIMOS AL LLAMADO, PUES ASÍ COMO SE QUEDARON DE SOLOS, SE VAN A QUEDAR CON LAS MANOS VACIAS, NO A LAS MODIFICACIONES AL CONTRATO DE MEXICANA, NO AL CONVENIO DEL SINDICATO.
SALUDOS