27 febrero 2007

ENTREVISTA DEL DÍA DE AYER A FRANCISCO VILLARREAL

26 de Febrero de 2007 / 05:27:13 p.m. / Dur. 00:08:56Darío Celis Estrada / Negocios En Imagen / /


Darío Celis Estrada (DCE), conductor: Vamos a hablar ahora de aviación, ya tenemos en al línea a Francisco Villarreal, él es secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación. ¿Cómo estás Francisco?, buenas tardes.
Francisco Villarreal (FV), secretario general de ASSA: Darío, bien, a tus órdenes.
DCE: No llegó el lobo, el viernes pasado, ya todo mundo esperábamos una definición de las negociaciones con Mexicana y no pasó nada.
FV: El pasado viernes nos reunimos con la empresa, en su momento quisieron saber algunos números muy recientes del estado que guarda el estado financiero de la compañía, y nuevamente planteamos nosotros nuestra propuesta que ha estado en la mesa y en eso abarcó la reunión.
DCE: De lo que ha pasado en las últimas semanas y meses, o sea, realmente no hay un avance, ¿crees que lleguen a un arreglo pronto?
FV. Derivado de la última propuesta, cuando nos hicieron el favor de venir aquí a la sede sindical, nos presentaron una propuesta, cuatro ó cinco días después, subieron a internet para que todos mis compañeros pudieran analizarla, otra diferente. Nosotros estamos analizando esta última, sobre todo lo que tiene que ver la propuesta de la empresa de modificar las condiciones de los sobrecargos que todavía no se contratan, que serían contratados a futuro, esa es una, y la otra es, seguimos analizando unas propuestas que hace la empresa desde el punto de vista operativo, siempre y cuando no se muevan cuestiones de jornadas, y esto, que hemos manejado… y que estén dentro de la proporcionalidad que hemos trabajado de quince a quince y medio millones de dólares.
DCE. El tema de los tiempos laborados, las horas, parecería que hay una insistencia cada vez mayor de Mexicana de equipararlos con los pilotos, y también da la impresión de que ustedes no quieren equipararse con ellos.
FV: Lo que pasa es que somos trabajadores diferentes y es muy difícil equipararnos, son responsabilidades distintas, ambas muy importantes porque son diferentes y también diferentes son los salarios, y por ende son muchas cosas, entonces, yo le comentaba al director de la empresa que no hay casos en el mundo donde se administran de manera eficiente los pilotos y sobrecargos, en el periodo de lo que te estoy comentando, entonces, yo no le veo la dificultad, además de que en efecto mis compañeros pueden volar más horas de las que la empresa dice que vuelan, entonces, por supuesto que tengo los reportes mensuales de horas de vuelo de todos y cada uno de los compañeros, es muy fácil de demostrar.
DCE: El punto es que los hay.
FV: El punto es que, porque además quieren que volemos más, pero nos empiezan a pagar siete horas después de lo que nos están pagando, que es la propuesta; eso no puede ser. Nosotros, como sabes, en 1989 sufrimos una pérdida importante en nuestro contrato colectivo de trabajo, dos terceras partes de estos fueron prácticamente desaparecidas y desde esa fecha al día de hoy, durante cuatro revisiones no hemos contado con aumento en nuestro salario, entonces, ya el poder adquisitivo que tiene es mínimo y la realidad es que más ya no podemos dar.
DCE: Francisco, dicen que se van a volver a reunir por ahí del próximo jueves, ¿es verdad?
FV: Es verdad.
DCE: ¿Y qué va a pasar, ya sería la definitiva para bien o para mal o se seguirán dándose rounds de sombra.
FV: Mira Darío, la verdad es que ya ha sido muy desgastante esta circunstancia, yo he insistido en que la empresa haga empatía en todo lo que esté alrededor de nuestro trabajo y un poco la historia y no lejana, de lo que los sobrecargos hemos aportado. Tú sabes que ha habido reconocimientos internacionales del trabajo que hacen mis compañeros arriba de los aviones, con algunos premios de, sobre todo los que tiene que ver con la clase ejecutiva. Nosotros estamos haciendo lo que nos toca, en el tiempo hemos apoyado con previsiones, insisto, ya se nos, no hace mucho se nos recortó el contrato colectivo, tenemos en la mesa quince millones de dólares para coadyuvar a la empresa a salir de esta nueva circunstancia, de esta nueva cara de la industria aérea tanto nacional como internacional, y me parece que hay que, hay que analizarlo con la cabeza fría y estar tomando decisiones muy pronto.
DCE. Francisco, decías hace un instante que el viernes, durante la reunión que tuviste con el director de Mexicana, les presentaron números, ¿cómo va, cómo va Aeroméxico, cómo va Mexicana, cómo está resintiendo Mexicana la entrada de las nuevas líneas aéreas que se dicen de bajo costo?
FV: Necesariamente hay algunas afectaciones, hay que decirlo, no es ningún secreto, es una afectación, por un lado, finalmente no son de los mejores meses, enero y febrero, no son de los mejores meses para tener un repunte, entonces, eso complica más la circunstancia financiera, que ya de por sí anda rompiendo la barrera. Yo creo que, en cuanto a estar en el tendido de que se requiere una nueva circunstancia de ente financiera, dentro de la empresa estamos convencidos y es por ello que hay una oferta seria, me parece en la mesa, estamos en detalles de que a la empresa le parece que no es todo lo que pretende o no quiere sentarse a negociar más adelante, y yo lo que le digo es que las relaciones van a estar por mucho tiempo, esperemos que así sea, siempre y cuando esa empresa y nosotros estamos trabajando todos los días muy fuerte para que esto siga dándose.
DCE: Tú lo dijiste en ese momento, ya están desgastadas las dos posiciones, ya llevan demasiado tiempo negociando y dicen unos que en esta semana o se llega a un arreglo o se rompen las negociaciones, ¿sería tu misma percepción?
FV: Yo siempre voy a estar en la mejor disposición de buscar alternativas, me parece que estamos obligados los responsables de las relaciones laborales a agotar siempre cualquier iniciativa, cualquier circunstancia, porque las responsabilidades que tenemos frente a la empresa, en el caso de los directivos y yo frente a mis compañeros trabajadores, es muy alta como para romper. Yo creo que esto no debe de darse, aquí el problema está siendo el tiempo, de verdad que ya estamos saturados ambas partes de esta negociación, y bueno, insisto, nosotros tenemos una propuesta me parece muy seria en la mesa, que tiene mucho que ver con lo que ha pasado, en el corto plazo con nosotros y que además, lo he dicho también en algunas dos ocasiones, el ambiente laboral que tengo no me ayuda tampoco mucho, toda vez que algunas condiciones contractuales no están siendo respetadas, que es algo que está paralelo, pero que también influye necesariamente en el ambiente del trabajo.
DCE: ¿Qué es lo que no se está respetando?
FV. Tengo cláusulas en el contrato que hablan de permisos por enfermedades, tengo los pases contractuales que no están siendo respetados en sus circunstancias, algunas cuestiones operativas que no se respetan; hay una lista que incluso mis compañeros de viva voz lo hicieron saber al director general cuando nos hizo el favor de venir aquí, y que hay que resolverlo también, hay que resolver todo, no una parte nada más.
DCE: Entonces miércoles o jueves, ¿qué día?
FV: No me ha avisado todavía, quedó de hablarme el director general para proponerme una fecha y seguramente estaremos conviniendo una fecha para reunirnos y ya poder encontrar alguna puerta diferente y salir ya de esta circunstancia.
DCE: Te agradecemos como siempre tu disponibilidad Francisco Villarreal, secretario general de la ASSA.
FV. No, gracias a ti Darío, gusto en saludarte.
DCE: Hay que seguir esperando, este asunto, nada más para que se dé una idea, debió resolverse el 15 de septiembre, en ese momento que fue, el momento más álgido, la empresa estaba emplazada a huelga por parte del sindicato, no se llegó a un arreglo y los sobrecargos no estallaron la huelga ese 15 de septiembre, decidieron privilegiar la negociación y miren lo que son las cosas, septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero y ya se fue febrero, y no hay acuerdos, a ver si ahora sale, no lo quiso reconocer Francisco Villarreal, pero parece que la paciencia ya se agotó en los dos mandos y el rompimiento tendría que darse ya, porque ya están agotadas las propuestas, están desgastadas las posiciones y si no hay arreglo, hay rompimiento y de esto no falta mucho. 1900/35