Darío Celis
ASSA igual ASSA, de Francisco Villarreal, se mantuvo firme en la postura de la proporcionalidad de lo que aportan en el plan de reestructura de Mexicana, frente a ASPA de Denis Lazarus y el SNTAS de Miguel Angel Yudico y no hubo acuerdo en la reunión del viernes, aunque tampoco se dio el rompimiento. La aerolínea que lleva Emilio Romano se dará esta semana para privilegiar el escenario de la negociación
dariocelis@aol.comCopyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/editoriales/negocios/742558/ Fecha de publicación: 26-Feb-2007
Negocios Marcapasos
El que por fin dará a conocer sus resultados 2006 será el Grupo Aeroméxico. Dicen que el esperar casi a final de mes para dar a conocer sus números se debe a que la aerolínea reportará pérdidas que sumarán 800 millones de pesos.
Los mal intencionados aseguran que esto tiene enojadísimo a Carlos Hank, quien ya levantó la mano para competir por la aerolínea cuando se venda, ya que un reporte negativo ocasionará que bajen las acciones de la empresa y que algún inversionista compre gran parte de los títulos vía la bolsa.
Además de conocer el estado de las empresas del grupo, tal vez la Asamblea de accionistas mayoritarios por fin defina cómo venderá el grupo, decisión que se ha postergado por casi un año. A ver si no sale estrellada la aerolínea.
Los que de plano no se ponen de acuerdo son los sobrecargos sindicalizados de ASSA y los directivos de Mexicana de Aviación, quienes no pudieron avanzar en su reunión del viernes en temas del famoso convenio de productividad.El siguiente paso es el análisis de las áreas de finanzas de cada parte, para definir nuevos puntos que se pusieron en la mesa de discusión.
La idea es que se vuelvan a reunir el miércoles o jueves de esta semana, sin que ello signifique que por fin habrá arreglo, ya que dentro del gremio de sobrecargos hay muchos que no quieren ceder en la nueva política de ahorro que implementó Gastón Azcárraga.Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/editoriales/negocios/742559/ Fecha de publicación: 26-Feb-2007
Personajes de renombre
Por: David Páramo
Discusión inacabada en Afores
Los sobrecargos de Mexicana de Aviación deben tener claro un principio fundamental: la única conquista laboral irrenunciable es mantener abierta la fuente de empleo.
Alberto Barranco 26 de febrero de 2007
¡Salven a Mexicana!
¡Salven a Mexicana!
En la certeza de haber realizado un pésimo negocio con la privatización de Mexicana de Aviación, pese al precio simbólico pagado por los activos y la millonaria devolución que le otorgó el gobierno a título de graciosa concesión, el grupo hotelero Posadas va por la revancha a costillas de los trabajadores.
Bajo la amenaza de cancelar la fuente de empleo, la firma encabezada por Gastón Azcárraga Andrade está exigiendo algo más que amor a la camiseta: morirse en la raya.
De entrada, a los sobrecargos se les plantea un programa de reducción drástico de costos que implique un ahorro de 25%, con una factura en este caso concreto de 20 millones de dólares, cuyo eje, naturalmente, es trabajar más y cobrar menos.
Aunque la norma internacional marca un máximo de 72 horas de vuelo al mes para la tripulación de servicio, y la empresa obliga a un mínimo de 77, la meta ahora es de 90.
A quién le importa la incidencia de enfermedades nerviosas entre los mil 450 sobrecargos ante el exceso de tensión y la fatiga. en un escenario en que la drástica reducción en la oferta de bebidas y alimentos, así como las pésimas condiciones de los equipos, provocan roces interminables con los usuarios.
A quién le importa, en abundancia, que la posibilidad de modificar el Contrato Colectivo de Trabajo llega justo cuando hace cuatro años, en otro escenario similar de sacrificio o quiebra, se mutiló gran parte de las prestaciones alcanzadas en décadas por los trabajadores.
A quién le importa si desde hace cuatro años las revisiones contractuales en materia de incremento salarial se pasan en blanco, estancándose las percepciones de las sobrecargos en 7 mil 500 pesos. con quincenas líquidas de 3 mil.
De hecho, la mayoría del personal sobrevive a base de prestaciones. que también están en la mira de los recortes.
La paradoja del caso es que arraigado el orgullo de marca en la conciencia del personal, los sobrecargos lograron hace unos meses una presea mundial por el mejor servicio a bordo en clase ejecutiva. En abundancia, a pesar de las graves violaciones contractuales documentadas, las azafatas no emplazaron a huelga a la firma aérea el 15 de septiembre del año pasado en que se vencía el plazo para la revisión.
Más aún, pese a las mil golpizas recibidas a lo largo de los rescates gubernamentales y reprivatizaciones de la empresa aérea, la oferta de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación es contribuir con ahorros para la empresa por 10 millones de dólares.
Lo curioso del caso frente a los lloriqueos de los nuevos dueños es que para 100% de los analistas los 165 millones de dólares pagados por Mexicana no cubrían ni la mitad del precio real de la empresa aérea, cuyo costo se calculaba en 400, con la novedad de que las existencias en caja alcanzaban 120 millones de billetes verdes.
Y si le rascamos otro poquito, semanas después de la operación privatizadora la compañía recuperó 40 millones de dólares a la venta de la torre insignia ubicada en la calle de Xola.
Y conste que no hay certeza del monto de la devolución que le hizo el gobierno al comprador por supuestos pasivos ocultos en los activos.
De hecho, al escándalo desatado, en la anterior Legislatura, a iniciativa del diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva del Partido Convergencia, se instaló una Comisión Especial para investigar la privatización. cuyos resultados, lamentablemente, se quedaron bajo sietellaves.
El caso es que a pretexto de que el gobierno lo había engañado al venderle la segunda empresa más poderosa del mercado en la antesala de la apertura de éste a nueve empresas de bajo costo que operan sin el fardo de un "oneroso" contrato colectivo, el grupo Posadas inició una implacable operación-recorte.
De entrada, bajo el argumento de requerir una disminución de 350 millones de dólares anuales en sus costos de operación, rodó la cabeza de mil 800 trabajadores de confianza y sindicalizados, con la novedad de que en el primer caso la poda llegó a 10% de la nómina.
Más allá, se incrementó durante una hora al día el uso efectivo de sus aviones, alcanzando 12 horas 30 minutos.
Adicionalmente, no sólo se redujo el salario de todos los trabajadores, sino se alteraron las condiciones de trabajo. Así, las sobrecargos que están en estado de gravidez dejarán de trabajar siete meses en lugar de los 10 a que tenían derecho. En el caso de los pilotos se eliminó la comisión que reciben por cuarto de aterrizaje y la que se otorgaba por volar en horario nocturno, además del tiempo extra.
Naturalmente, ya no hay descansos ni recesos.
Por lo pronto, con el producto del exprimidor Mexicana está en vías de adquirir 40 aviones Airbus. para cuyo servicio se contrató a 85 nuevos sobrecargos.
Salven a Mexicana. empezando por sus trabajadores.
Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, p. 12/Valores y Dinero
* Mexicana, sin acuerdos con sobrecargos
El Economista, p. 12/Valores y Dinero
* Mexicana, sin acuerdos con sobrecargos
La reunión del viernes entre, Emilio Romano, director de Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que preside Francisco Villareal, terminó sin que se llegara al esperado acuerdo sobre productividad, sin el cual Mexicana de Aviación no estará en condiciones de mantener su ritmo de crecimiento y su competitividad en un mercado cada vez más reñido, tanto por las nuevas aerolíneas de bajo costo, como por las mayores rutas de aerolíneas estadounidenses a México.
Esta reunión era una especie de última oportunidad para llegar a un acuerdo, pero Romano confía en que los sobrecargos recapaciten, por lo que se dejó abierta la posibilidad de llegar a un arreglo después de toda la información que la empresa presentó al sindicato sobre los costos reales operativos de la aerolínea y de los acuerdos de competitividad ya firmados con los sindicatos de trabajadores de tierra y con los pilotos (...)
Estiman más viajeros por low cost
GAP dijo que el incremento de pasajeros depende de que las aerolíneas de bajo costo cumplan con sus planes de negocio
Reuters
Ciudad de México(26 febrero 2007).-
El operador mexicano de aeropuertos Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) dijo este lunes que espera que el tráfico total de pasajeros en sus terminales crezca este año hasta un 7 por ciento, impulsado en gran parte por las aerolíneas de bajo costo.GAP reportó que en el 2006 los pasajeros totales atendidos en sus 12 aeropuertos sumaron 20.5 millones, un 7.2 por ciento más que en el 2005.
La cifra resultó mayor al pronóstico de la compañía de un crecimiento del 6.4 por ciento."El crecimiento que esperamos tener es entre 5.5 y 7 por ciento en tráfico total", dijo Carlos Criado, director de actividades comerciales de GAP, en conferencia telefónica con analistas.GAP opera 12 aeropuertos en la región del centro y el Pacífico mexicanos, entre ellos los de Los Cabos y Puerto Vallarta y los de Guadalajara y Tijuana.
En el último año, varias aerolíneas de bajo costo han iniciado operaciones en México, logrando atraer tanto a viajeros frecuentes como a usuarios de autobuses que antes no podían pagar un boleto de avión por su elevado precio.Estas aerolíneas ofrecen boletos de avión a precios hasta un 50 por ciento más bajos que las líneas tradicionales, las cuales han tenido que lanzar promociones, descuentos y abrir más rutas para enfrentar a la nueva competencia.
La compañía dijo que el crecimiento de pasajeros nacionales depende en gran medida de que las operadoras de bajo costo cumplan con sus planes de negocio, ofreciendo un mayor número de rutas y vuelos, y de que reciban a tiempo sus pedidos de aeronaves. Sobre el tráfico de pasajeros internacionales en los aeropuertos de GAP, el directivo estimó que crecería entre un 3 y un 6 por ciento en 2007.
"Hay varios escenarios, si el tráfico total crece 5.5 por ciento, estimamos que el tráfico internacional crecería entre 3 y 4 por ciento. Si el total crece 7 por ciento, el crecimiento del internacional sería entre 5 y 6 por ciento", dijo.GAP reportó un crecimiento de un 5.6 por ciento en pasajeros internacionales y de un 8.3 por ciento en nacionales en todo el 2006.Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/negocios/articulo/742645/Fecha de publicación: 26-Feb-2007
Vuela Aeromexpress a Japón
Vuela Aeromexpress a JapónPor Hugo Iván Domínguez MÉXICO, DF, 26 de febrero, 2007.- La aerolínea carguera Aeromexpress espera incrementar su participación en el mercado asiático con la ruta directa que recientemente inauguró a Japón, dijo a T21 su director general, Juan Rodríguez Castañeda.
El directivo dijo que los vuelos son a través de Aeroméxico en la ruta México – Tijuana - Narita, en el país nipón, con una frecuencia de dos veces a la semana.“En cada vuelo tenemos capacidad para mover unas 12 toneladas, principalmente de productos perecederos. También aprovechamos los regresos para traer artículos electrónicos de importación”, explicó.
“Somos la única aerolínea mexicana en tener una ruta directa a Asia”, agregó. Con esta nueva ruta, además de los convenios interlineales que Aeromexpress tiene firmados con diversas líneas asiáticas, ha disparado la participación de la firma mexicana en ese mercado, al pasar de 1 a más de 7% en 2006.
De acuerdo con Juan Rodríguez, el objetivo para este año es llegar a los 15 puntos porcentuales, “es un mercado difícil, generalmente los productores ya tienen a sus proveedores definidos, pero tenemos buenas expectativas”.Aeromexpress es una empresa que surgió en 1990, a raíz de la fusión de las divisiones cargueras de Aeroméxico y Mexicana. Actualmente tiene una participación de mercado del 20 por ciento.se autoriza su reprodución citando la fuente
Aeroméxico, su destino en 2007
Escrito por Claudia Luna Palencia
13-02-2007
POR LA ESPIRAL
-Febrero, reunión puntual
-Mexicana, hacia las nubes
Este mes de febrero, el Consejo de Administración de Aeroméxico tiene prevista una reunión para decidir el futuro inmediato de la aerolínea en cuanto a la posición del gobierno como dueño de acciones del Consorcio Aeroméxico, ante lo que se prevén dos posibilidades: presentar de nuevo una licitación para que particulares nacionales (o en su caso extranjeros con el límite del 25%) adquieran la empresa o bien desincorporar al gobierno vía la colocación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Todo apunta a que en 2007 podría cambiar el destino de Aeroméxico tras varios intentos fallidos, diríamos con desatinos como cuando en plena crisis global, tras el desastre del 11 de septiembre del 2001, Cintra anunció la venta de las principales líneas aéreas, Mexicana de Aviación y Aeroméxico.
Por obvias razones, ambas licitaciones quedaron desiertas, en un muy mal momento global.
A finales del 2005, Mexicana de Aviación fue adquirida por Grupo Posadas, el 100% por un precio de 165.5 millones de dólares.
En cambio, Aeroméxico sigue un proceso un tanto cuanto difícil por las propias circunstancias del mercado y porque internamente han surgido varias compañías áreas de bajo costo con buen potencial, una estimación de atractivas ganancias y muchos menos problemas que los heredados como cuando se adquieren aerolíneas tan grandes, con una importante base de empleados y un sindicato consolidado.
Y es una lástima porque Aeroméxico, con todo y los altibajos de los últimos años, es una gran línea, lo mismo que Mexicana de Aviación, con tanta tradición, ambas tienen excelentes pilotos, el servicio es realmente de calidad y el tiempo sigue siendo preciado. En los trayectos internacionales la puntualidad es básica y los retrasos son contados.
Cuando se comparan con el servicio, la calidad y atención de otras líneas áreas en los trayectos internacionales, las mexicanas son superiores respecto a Delta Airlines, Continental, Iberia o Alitalia. En lo personal Aeroméxico nunca me ha fallado, los pilotos son confiables y las azafatas amables; lo mejor es salir a tiempo y casi siempre llegar unos minutos antes. Lo que más aprecio es saber que al desembarcar, en la banda encontraré mi equipaje, algo que no sucede con las aerolíneas europeas, donde lo más usual es que la maleta se quede extraviada o llegue mucho después en otra conexión.
A COLACIÓN
Grupo Aeroméxico está conformado por Aerovías de México, Aerolitoral y un 50% de empresas subsidiarias como Servicios de Apoyo en Tierra, Aeromexpress, Sabre STT y Alas de América.
Vuela a 35 destinos nacionales y 22 destinos internacionales a Estados Unidos, Europa y América del Sur.
En los resultados trimestrales de que se dispone, de julio a septiembre del 2006, el Consorcio Aeroméxico registró una utilidad de operación de 15 millones de pesos, mucho menor en 96% a la generada en igual lapso del 2005 cuando reportó 422 millones de pesos.
A la aerolínea le afectó el alto precio del combustible (subió 18.5% el precio promedio de la turbosina), la competencia del bajo costo en algunos destinos y la de Mexicana de Aviación.
El factor de ocupación fue del 69.1% con unos ingresos totales por 5 mil 606 millones de pesos un 0.7% superior al del lapso de julio a septiembre del 2005.
El número de empleados de la empresa, al mes de septiembre, fue de 8 mil 353 trabajadores, a pesar de los bemoles subió el número de contrataciones.
De enero a septiembre, Aeroméxico transportó 7 millones 434 mil personas.
En el trimestre que se informa, Aeroméxico adicionó una aeronave tipo Boeing 737-700 y su primera tipo Boeing 737-800, procediendo a la baja de una tipo Boeing 767-200 y otra tipo Boeing 757; por su parte Aerolitoral incorporó 2 jets regionales Embraer 145 y retiró 2 aviones tipo Saab.
La adquisición del primer avión Boeing 737-800 se realizó con un crédito garantizado por Exim Bank en pesos, a un plazo 12 años y con pagos trimestrales de capital e intereses, lo que permite un mejor balance en el flujo de efectivo de Aeroméxico; este tipo de aeronave sustituirá a los aviones Boeing 757 respecto de los cuales ofrece una reducción promedio de 20% en los consumos de combustible, y un menor costo de mantenimiento de alrededor de 64% para los primeros 3 años, y de 36% posteriormente.
Durante el cuarto trimestre del 2006 el plan de renovación de flota de Aeroméxico, previó la incorporación del tercer avión tipo Boeing 777, así como dos tipo Boeing 737-800.
SERPIENTES Y ESCALERAS
Grupo Mexicana de Aviación fue vendida a finales del 2005, un proceso que recibió todo tipo de comentarios, buenos y malos, incluso dirigidos a señalar el favoritismo hacia el Grupo Posadas.
Más de un año después de la venta de la aerolínea, a comienzos del mes de febrero en curso, Mexicana de Aviación, nuevamente fue reconocida por los World Travel Awards con el galardón a la mejor Clase Ejecutiva de México y Latinoamérica y como la mejor línea aérea en la misma región para el periodo 2006.
El World Travel Award fue establecido en 1993 y es reconocido como el único premio a nivel mundial que se otorga a la excelencia en la industria internacional de los viajes, en base a la calidad de todos los servicios turísticos.
En esta ocasión la elección fue realizada por los votos de 167 mil profesionales del sector de más de 200 países, de los cuales 110 mil son agentes de viajes.
El año pasado, Mexicana de Aviación logró transportar a 9 millones de pasajeros, con una ocupación del 70% e inició la operación de nuevas rutas como la de Fresno, California, y la consolidación de las actuales, como la de Dallas y San Antonio, Baltimore-Washington y Nueva York.
La aerolínea inició operaciones hace 85 años, por lo que es la cuarta aerolínea con más tradición en el mundo. Actualmente es la de mayor cobertura internacional de México.
Adicionalmente tiene acuerdos de código compartido con American Airlines, Lan Chile, Iberia, Japan Airlines, Lufthansa y Qantas, entre muchas otras más.
La empresa cuenta con una aerolínea de bajo costo, Click Mexicana, la cual ofrece tarifas para un público promedio; atiende un total de 23 rutas de las cuales 16 salen desde la ciudad de México y opera con 14 equipos Fokker 100.
Así es que mientras Mexicana de Aviación hace planes a futuro con mayor certeza, para Aeroméxico todavía queda el pendiente de definir su proceso de venta con la finalidad de que ésta se fortalezca en el mercado, aumente su competitividad y mejore su situación financiera. El 2007 será un año decisivo.