La revisión salarial en ceros acordada en asamblea por sobrecargos no garantiza la viabilidad de largo plaza de la empresa
La aerolínea insiste en aplicar reducciones en costos de 30%
El Financiero en línea
La aerolínea insiste en aplicar reducciones en costos de 30%
El Financiero en línea
México, 18 de septiembre.-
Mexicana de Aviación afirmó que la revisión salarial en ceros que acordaron en asamblea sus mil 443 sobrecargos -evitando la huelga- no es suficiente para garantizar la viabilidad de largo plazo de la empresa.
Mexicana consideró positivo que no haya estallado una huelga, pero manifestó que la revisión salarial en ceros -sin aumento de sueldo ni de prestaciones por un año-, no es suficiente para asegurar la estabilidad de las fuentes de trabajo y la viabilidad de largo plazo de la aerolínea.
Por lo anterior, ambas partes, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y Mexicana, tendrán que establecer un acuerdo para seguir negociando sin suspender las operaciones de la compañía, la cual insiste en que es prioritario aplicar reducciones en costos del orden de 30 por ciento.
El pasado 15 ASSA comunicó a las autoridades laborales su decisión de desistirse del emplazamiento a huelga, programada para estallar el último minuto de ese día.
Mexicana de Aviación continúa operando con normalidad.
Emilio Romano, director general de la aerolínea, manifestó, en nombre de todos los trabajadores, su satisfacción "por mantener a la compañía en vuelo y no afectar a sus clientes".
En un comunicado, Romano aclaró que evitar la huelga fue un paso en la dirección correcta, pero que "el verdadero fondo se comenzará a discutir a partir de ahora. Vamos a iniciar de inmediato la discusión de fondo que implica darle a la empresa más productividad y asegurar su viabilidad de largo plazo".
Cabe recordar que en la asamblea del pasado 14 de septiembre los sobrecargos decidieron no pedir incremento salarial y de prestaciones a cambio de que no haya revisión contractual y que la aerolínea cumpla con las promesas de inversión y crecimiento.
En apoyo a Mexicana, los sobrecargos crearán una Comisión de Productividad, con el fin de que se pueda enfrentar la situación financiera por la que atraviesa la aviación.
Será en los siguientes diez días cuando se cree dicha comisión que estará integrada por 25 sobrecargos y algunos directivos de la compañía aérea. (Con información de Margarita Solís Peña/Finsat)
QUE NO LE HA QUEDADO CLARO A VILLARREAL, QUE LOS SOBRECARGOS NO ESTAMOS DISPUESTOS A CEDER EN NADA, QUE NO QUEREMOS UN PLAN DE PRODUCTIVIDAD, POR ESO LOS INVITO COMPAÑEROS A UNIRNOS HOY MÁS QUE NUNCA, NO PERMITAMOS EL DESPOJO DE NUESTRO CONTRATO, YA HEMOS PERMITIDO BASTANTE, CON EL SÓLO HECHO DE NO TENER AUMENTO SALARIAL, QUE POR LEY NOS CORRESPONDIA.
SALUDOS.