16 junio 2017

Revisión contractual tensa a Aeromar y pilotos

Revisión contractual tensa a Aeromar y pilotos

Durante las negociaciones para modificar algunas condiciones del contrato colectivo entre Aeromar y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), empresa y sindicato entraron en una tensa negociación por unas cláusulas referentes a jornadas máximas y recesos fuera de base.
Según la empresa, el promedio de horas que vuelan los pilotos en todas las aerolíneas mexicanas es de 86 horas mensuales; sin embargo, el promedio de horas que vuelan los comandantes en Aeromar está alrededor de 50 mensuales, “lo que la saca del mercado”.
Por su parte, la asociación sindical que representa a los pilotos, informó que el operador aéreo pretende incrementar las jornadas diarias obligatorias a 15 horas y reducir los recesos solamente a 7 horas que corren a partir de que se cortan los motores del avión hasta que se cierra la puerta del primer vuelo de la siguiente jornada.
De estas 7 horas, habrá que restar el tiempo de traslado aeropuerto-hotel-aeropuerto, cuando menos 30 minutos para ponerse la pijama y una hora para quitársela y estar presentables, esto reduce el receso efectivo a sólo 4 horas” declaró el Cap. Francisco Corona Carrasco, secretario de Prensa de ASPA.
Según Andrés Fabre, director general de la empresa, Aeromar solicitó romper los candados que obstaculizan la productividad para adecuarlos a los que existen en todas las aerolíneas mexicanas. “No pedimos más de lo que ya la industria tiene como norma, lo que necesitamos es competir en igualdad de condiciones con el resto de la industria”, declaró.
“La seguridad no es una moneda de cambio, no vamos a permitir ni por todo el dinero del mundo que la seguridad se arriesgue de esta forma, estamos abiertos a la modernización del contrato, pero jamás bajo un modelo que ponga en riesgo la seguridad aérea”, refutó Corona en un comunicado oficial.
Los pilotos en este momento emplazaron a huelga, que de no llegar a un acuerdo, la estallarían este próximo 16 de junio. “Confiamos en el buen juicio de los pilotos pues ellos saben que hoy en día tenemos una oportunidad para mantener a la empresa e incluso hacer que crezca. En sus manos está el poder transformar a la aerolínea”, agregó Fabre.