Demandan que se les pague por uso de sus bienes; piden que Gobernación intervenga
Jubilados de Mexicana exigen a SCT explicar cómo prestó rutas y slots a otras aerolíneas
Jubilados y ex trabajadores de Mexicana de Aviación, acompañados por integrantes de El Barzón Popular, durante la conferencia de prensa de ayerFoto Carlos Ramos Mamahua
César Arellano García
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 37
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 37
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que informe en qué instrumento jurídico se basó para prestar cerca de 2 mil 500 rutas y slots de la empresa a otras aerolíneas nacionales, entre ellas las de bajo costo Volaris y Viva Aerobús.
Exhortaron a la Secretaría de Gobernación a intervenir para obtener un informe de la Procuraduría General de la República, sobre el estado que guarda la denuncia penal contra Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de la aerolínea y del Grupo Posadas, por el fraude cometido contra la línea aérea que dejó de operar en 2010.
En conferencia de prensa, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación mexicana (Ajteam), y Crescencio Morales, representante nacional del El Barzón Popular, también demandaron que las autoridades aeroportuarias diseñen un esquema para que las rutas y slots de Mexicana se adjudiquen a los trabajadores en activo y retirados que prestaron servicio por más de 30 años.
“Solicitamos que las aerolíneas que en la actualidad utilizan los horarios de despegues y aterrizajes, así como las rutas, nos paguen una remuneración económica por el uso de nuestros bienes. Lo anterior, con base en la resolución de nuestro laudo del juicio 88/2015 que emitió la junta federal 3 bis de Conciliación y Arbitraje.
Queremos que se nos informe qué sucedió con la iniciativa en la Cámara de Diputados de inyectar 500 mil millones de pesos a Mexicana para que volviera a volar y sólo se rescató la Base de Mantenimiento MRO; además demandamos un informe detallado por el síndico Alfonso Ascencio Triujeque, de los activos con que aún cuenta la empresa, así como de los ingresos que en la actualidad se obtienen de la renta de éstos.
De acuerdo con los afectados la remuneración económica de las 2 mil 500 rutas y slots de Mexicana y las utilidades que generan los talleres de la Base de Mantenimiento denominada MRO, ayudarían al pago de liquidaciones dignas.
Reunidos en la cafetería que instalaron en el plantón indefinido, frente a los mostradores que se ubican en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), recordaron que en 2011 el gobierno federal pidió
prestadasrutas y slots de la empresa para restituir la conectividad aérea del país, luego de la salida de operaciones de Mexicana de Aviación y sus empresas filiales; sin embargo, agregaron, no han aclarado cómo se concretaron esos acuerdos.
Añadieron que de no encontrar respuesta realizarán marchas y protestas en diferentes aeropuertos del país.