12 mayo 2017

PLANES DE PRODUCTIVIDAD EN AEROMÉXICO O CÓMO SEGUIR OBTENIENDO GANANCIAS A COSTA DE LOS TRABAJADORES.




PLANES DE PRODUCTIVIDAD EN AEROMÉXICO O CÓMO SEGUIR OBTENIENDO GANANCIAS A COSTA DE LOS TRABAJADORES.



Las noticias que hemos tenido recientemente sobre el comportamiento en el mercado de la empresa Aeroméxico, nos dicen y cito textual “Entre enero y abril Aeroméxico, por ejemplo, tuvo un crecimiento de 11 por ciento en pasajeros internacionales, siendo la empresa más grande en vuelos entre México y el mundo con dos millones 249 mil pasajeros…”Para las compañías aéreas habrá ciertas turbulencias hacia adelante luego de la aprobación de las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, que implicará un ajuste en sus modelos de negocios”… “Aeroméxico avanzó 6.3 por ciento en pasajeros y experimentó un crecimiento en ingresos de 17.5 por ciento.”“De las cuatro la única que creció en EBITDA fue Aeroméxico con un avance de 16.4 por ciento Aeroméxico se encuentra fortalecida por la inyección que implica la venta de acciones a Delta y un saldo en caja al primer trimestre de 9 mil 86 millones de pesos.”



Por lo que, el proponer un plan de productividad en el cual su fin es:



1.- Eliminar el sistema alterno denominado “6x4”…para mis lectores que no trabajan dentro de la aviación, significa que no habrá más sobrecargos que laboren en un esquema de 6 días de trabajo seguido por 4 días de descanso.



2.- Limitar a 24 horas los recesos en vuelos transoceánicos, que ahora son de 48 horas, esto es, el tripulante llega a Madrid y por contrato deberá descansar 48 antes de la salida del vuelo de regreso a México.



3.- Se abre como opción el que los tripulantes puedan tener residencia en la ciudad de Guadalajara, ya que actualmente el contrato marca que la base es la Ciudad de México, cuando esto resulta costoso para la empresa, ya que muchos sobrecargos ya viven en Guadalajara y para presentarse a su servicio de vuelo tienen que pedir “aventón en avión” (la prestación se llama TVC “Tripulante viajando en cabina”, bueno ellos les dicen VVU.) El centralismo es un lastre que arrastra la empresa bajo su propia necedad.



4.- Aprovechando las modificaciones que se pretenden hacer desde el gobierno, la empresa pretende implementar las 100 horas de vuelo, cuando lo permitido son 90, causando así fatiga excesiva en sus ya de por si cansados tripulantes. Y por supuesto, aumentar a 12 horas la jornada “normal”.



5.- Ante el abuso de muchos compañeros (y ya les dije que entre gitanos no nos leemos la mano), la empresa quiere regular los permisos contractuales que generalmente son usados por borrachos que por la cruda ya no pudieron llegar al vuelo.



6.- También solicita la homologación de contratos, pero a la baja, pasar el contrato B como el único que se aplique a todo el cuerpo de sobrecargos. (Les dije que ahorraran)



7.- Limitar el uso de los 90tas y sublos en temporada alta, para acabar con el negocio de muchos sobrecargos de agencia de viajes y no se repita el drama de Barajas del año pasado.



8.- Y para finalizar, en caso de que un sobrecargo se incapacite fuera de base, el vuelo podrá salir con mínima reducida.



Dice el dicho “No tiene la culpa el indio, sino el que lo hizo compadre”



Este tema ya se veía venir, pero como deben de seguir los dictados de San Richie de ASSA y focas que acompañan, la realidad está llegando muy deprisa.

En parte es una corresponsabilidad de la planta de sobrecargos y me refiero a los que todavía gozan del “Contrato A”, quienes con su mutismo han permitido que San Richie los esté encaminando al matadero.

Vamos a ser claros, ustedes compañeros sobrecargos, sólo son parte de la puesta en escena llamada “Revisión Contractual”, la que ya se encuentra pactada y firmada y verán en estos días un circo de tres pistas…bueno, tal vez lo vean, porque con la fuerza que tiene richie, si les dice a sus focas que se disparen en un pie, estos lo harán por “lealtad” de que a los de mexicana les devolvió sus “alas”.

El panorama pinta, como lo puse al principio, de jauja económica para Aeroméxico, quien debiera de repartir las mieles de las ganancias con sus trabajadores, pero en este caso, sólo busca el aumentar las mismas sacrificando a sus trabajadores, que dicho sea de paso, la camada de ex mexicanas sólo les ha traído dolores de cabeza a los directivos de la empresa, pero en aras de que el gobierno les siga condonando impuestos, siguen contratando gente que en la propia Mexicana era una “fichita” (borrachos, faltistas, metodistas y un largo etcétera) al final salen más baratos y hacen lo mismo.

Ante los cambios que se avecinan, que Dios los agarre confesados, sólo hay de dos sopas compañeritos…o se emancipan de San Richie y su cueva de ladrones o se aguantan a que vean pauperizado su empleo.



Su destino, está en sus manos.



Atentamente.

Ximena Garmendia.