17 mayo 2017

¿Y las multas para aeropuertos?, pregunta el CEO de VivaAerobus

Juan Carlos Zuazua, CEO de VivaAerobus

¿Y las multas para aeropuertos?, pregunta el CEO de VivaAerobus

Juan Carlos Zuazua, CEO de VivaAerobus, indicó que la saturación en los aeropuertos también son motivos de demoras,
incluyendo el suministro de combustible, por lo que hay que involucrarlos en las modificaciones a la regulación.
Everardo Martínez
16.05.2017 Última actualización 04:50 AM
VivaAerobus, (Cortesía)
VivaAerobus, (Cortesía)
En las multas que se impondrán a las aerolíneas por las demoras en que incurren en los vuelos, y que fueron parte de las reformas a las Leyes de Aviación Civil y de Protección al Consumidor aprobadas por el poder legislativo hace dos semanas, también deben involucrarse a los aeropuertos, consideró Juan Carlos Zuazua, CEO de VivaAerobus.

En entrevista con El Financiero, el ejecutivo de la aerolínea de bajo costo señaló que la regulación no les restará competitividad porque ya aplican compensaciones por encima de la ley en caso de demoras.
“Sin embargo, no coincido con la iniciativa en el sentido de que no alcanza a los aeropuertos y también son parte de la cadena de valor”, expuso.

Según datos de la DGAC, en el primer bimestre de 2017 en el AICM el 38 por ciento de las operaciones tuvieron una demora de más de 15 minutos.

De ese porcentaje dos terceras partes fueron imputables a las aerolíneas y un 9 por ciento al aeropuerto.

Expertos han advertido que los cambios en la regulación encarecerá los costos de las aerolíneas, además de reducir sus ingresos.

Las Leyes de Aviación y de Protección al Consumidor no tocaron a los aeropuertos ¿Qué piensa?

También son parte de la cadena de valor y los problemas de saturación (en aeropuertos) son motivos de demoras, incluyendo suministro de combustible, falta de infraestructura, de una puerta o de posiciones para las aeronaves, hay que involucrarlos en las modificaciones a la regulación.

¿Por qué cayó 48 por ciento el flujo operativo de VivaAerobus en el 1T17?

Enfrentamos un entorno muy retador, una base comparación alta porque el año pasado fue Semana Santa en marzo y en 2017 cayó en abril, luego está la debilidad del peso y eso hizo que nuestros gastos como la renta de aviones crecieran. También pagamos más por combustible.

¿Tienen coberturas?

Cada mes que pasa tomamos coberturas para protegernos de cualquier caso, como el que estalle una guerra en el norte de África y que se vaya el petróleo a 150 dólares el barril. Normalmente tenemos coberturas para los siguientes 12 meses y cerca del 50 por ciento del consumo.

¿Por qué creció 38 por ciento su pasaje?
Mi tarifa promedio por pasajero fue de 451 pesos en primer trimestre, la de Volaris fue de mil 15 pesos, la de Interjet mil 200 y la de Aeroméxico de 2 mil 500. Esto me permite incentivar el mercado y seguir creciendo.

¿Qué esperan para el 2017?
Esperamos la llegada de cinco aviones más, lo cual nos haría llegar hasta 26, hablamos de puro Airbus 320 de 186 asientos, además, un alza en tráfico de pasajeros de entre 20 y 24 por ciento.