10 marzo 2017

Pegan a AICM las aerolíneas

Pegan a AICM las aerolíneas
Lilián Cruz y Azucena Vásquez
foto
De todos los vuelos que realizan las líneas nacionales en el AICM, 39 por ciento presentan demoras, pero 21 por ciento de esos retrasos son imputables a las aerolíneas. Foto: Francisco Barrón
Cd. de México, México (10 marzo 2017).- Las ineficiencias de las aerolíneas han provocado que la saturación que presenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se agrave.

"El teatro de que las demoras son por la saturación del AICM ya se les cayó. El mismo director del Aeropuerto nos informó que 21 por ciento de los vuelos presentan demora y que 50 por ciento de los vuelos que se demoran son por causas imputables a las aerolíneas", sostuvo el diputado por el PAN, Miguel Ángel Salim.

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de todos los vuelos que realizan las líneas nacionales en el AICM, 39 por ciento presentan demoras, pero 21 por ciento de esos retrasos son imputables a las aerolíneas.

En el caso de las extranjeras, del total de vuelos que hacen 28 por ciento se demoran y de éstos 11 por ciento son por causas atribuibles a ellas.

El secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados busca cambiar las leyes respectivas para que las aerolíneas compensen a los pasajeros por las demoras que son imputables a las empresas.

"Un vuelo puntual puede hacer la diferencia entre tener una mayor productividad y competitividad o no", aseguró Salim en el texto donde expuso los cambios a las reformas a la Ley de Aeropuertos y Aviación Civil.

Según el diputado, la Comisión ordenó realizar en febrero pasado una encuesta sobre las demoras de los vuelos.

El resultado arrojó que sólo en la Terminal 1 del AICM, 68 por ciento de los pasajeros que viajaron entre el 27 y 28 de febrero tuvieron demoras en sus vuelos.

"No es posible que tantos vuelos en el aeropuerto más importante del País presenten retrasos", dijo en entrevista.

El martes pasado, el diputado, representantes de las aerolíneas, de la SCT, así como de aeropuertos sostuvieron una reunión de trabajo para determinar el "castigo" que se impondrá a las aerolíneas por estas demoras.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) está en contra de la propuesta del diputado de pagar 20 por ciento del precio del boleto cuando un vuelo presente un retraso de al menos media hora.

Por ello se reunirán otra vez para determinar el monto de la compensación.

Salim también criticó las declaraciones de la semana pasada de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, quien aseguró que desconoce la propuesta y que la solicitaría.

También consideró grave que exponga que las aerolíneas podrían ampararse.