Buscan que paguen aerolíneas demoras
Lilián Cruz y Azucena Vásquez
La propuesta contempla que la compensación económica sea efectiva desde que el retraso acumule 30 minutos. No se pagará condiciones climáticas o saturación de aeropuertos. Foto: Archivo
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Así lo establece la propuesta de reforma a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Aviación Civil que empuja desde 2015 el diputado panista Miguel Ángel Salim, secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, la cual ya cuenta con el aval de todas las fracciones parlamentarias y se presentará al pleno antes del 16 de marzo.
La obligación de compensar económicamente a los pasajeros no contempla condiciones climáticas o saturación de aeropuertos.
En entrevista, el diputado explicó que su reforma establece cuatro puntos a favor de los pasajeros aéreos.
La compensación económica será efectiva desde que el retraso acumule 30 minutos, explicó.
El segundo punto es obligar a las aerolíneas que en el área de abordaje coloquen visiblemente la causa de la demora.
El tercero que en esa misma zona se cuente con los medios para interponer una queja contra la línea aérea ante Profeco.
El último es que en el avión se coloquen folletos de la Profeco sobre los derechos de los pasajeros.
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que agrupa a las principales aerolíneas que operan en México, ya aceptó tres de los puntos, menos el del monto de la compensación.
Alejandro Cobián, director de esa Cámara, dijo que las negociaciones siguen y que no podía comentar sobre el tema.
En Europa pagan a los viajeros por demoras entre 250 y 600 euros. En Estados Unidos, el monto depende de cada aerolínea.