04 enero 2017

Mercado de la aviación en México sigue creciendo con más destinos y aerolíneas internacionales

Mercado de la aviación en México sigue creciendo con más destinos y aerolíneas internacionales

Para este sector, 2016 fue un año de grandes éxitos ya que consolido la llegada de aerolíneas Southwest Airlines y Hawaiian, además de mejores condiciones al público
  • Autoridades reportan crecimiento del sector de 12% en el año pasado
  • México con una flota joven y moderna en la región
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Bolsamania | 03 ene, 2017  08:39
aeropuerto cdmx
2016 fue un año de grandes éxitos para la aviación del país, impulsada por la conectividad y una mejor calidad en el servicio, por lo que las autoridades reportan un crecimiento aproximado del 12% en el movimiento de pasajeros.
El director general de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez, dijo que “las tarifas, nuevas aeronaves, incremento en el número de frecuencias y destinos, han hecho atractivo al transporte aéreo, que en lo que va de la actual administración tiene un acumulado de más del 36%”.
Esto confirma el hecho de que es un sector que van en ascenso continuo y que ha mantenido un crecimiento de dos dígitos en los últimos años.
“2016 no va a ser la excepción, tenemos un incremento de 671 mil 257 operaciones con respecto a 2015, mientras que en pasajeros hubo un aumento de cerca del 10% y es probable que lleguemos al 12% que hemos venido teniendo años tras año”, aseveró Miguel Peláez.
Recordó que en 2013 existían 279 aeronaves, mientras que en 2016 se cerrará con 347, “es decir, es un reflejo que existe confianza para la adquisición de más aviones de las aerolíneas nacionales”, señaló el funcionario.
Comentó que por lo anterior, el promedio de edad de las tres principales flotas del país es de siete años, posicionando a México con una flota joven y moderna en la región.
Hasta noviembre pasado, el Airbus A320 era el que predomina en el mercado mexicano con 109 aeronaves, le siguen el Boeing 737 con 69, el Embraer 190 con 28, el Sukhoi Super 100 con 22, el Airbus 319 con 16 y el ATR 42 con 14 unidades.
Airbus A320 era el que predomina en el mercado mexicano con 109 aeronaves
Peláez comentó que la firma del nuevo acuerdo bilateral en la materia entre México y Estados Unidos desde su entrada en vigor el pasado 21 de agosto, ha permitido incrementar destinos y frecuencias con mejores condiciones de tarifas.
MÁS DESTINOS Y MEJORES PRECIOS
Esto además ha derivado en que los usuarios encuentren mejores ofertas en el mercado, aumentado las posibilidades para elegir el mejor servicio a costos más accesibles.
En el caso de las estadunidense, Miguel Peláez expuso que “han aumento vuelos principalmente a destinos de playa como Cancún, San José del Cabo y Puerto Vallarta, en tanto que para las mexicanas se abrió más la posibilidad de llegar a destinos en Estados Unidos”.
Eso abre un abanico mayor de oportunidades para el pasajero, ya que no tiene que ser por determinada línea aérea, sino que se tienen más opciones más competencia”, subrayó.
Han aumento vuelos principalmente a destinos de playa como Cancún, San José del Cabo y Puerto Vallarta
Por ello, afirmó que se cierra 2016 con nuevas autorizaciones para líneas aéreas estadunidenses y mexicanas, aunque será a finales de enero o principios de febrero del próximo año cuando se tengan más resultados.
Cabe mencionar que American Airlines, Delta, Southwest y Hawaiian, son las primeras aerolíneas que bajo el nuevo acuerdo bilateral aéreo entre Estados Unidos y México, solicitaron rutas entre ambos países.
No obstante, Southwest Airlines comenzó a volar desde principios de este mes de Los Ángeles, California a Cancún, San José del Cabo y Puerto Vallarta, convirtiéndose así en la primera empresa estadounidense en solicitar más rutas bajo el nuevo acuerdo bilateral.
Vemos que en el 2017 será muy evidente el beneficio para ambos países y muy particular para el nuestro, como es el caso de la alianza entre Aeroméxico y Delta Airlines”, expresó Miguel Peláez.
De esta manera, el 2017 puede ser un año en donde todas estas alianzas se consoliden en el mercado nacional y tenga un efecto aún mayor en beneficio de los usuarios, en donde las tarifas y los servicios sigan siendo de mayor calidad y a precios más accesibles.