29 diciembre 2016

Inspeccionan Interjet y Aeronáutica Civil estabilizador de 11 Superjet 100

La medida, recomendada por autoridades de la Federación Rusa
Inspeccionan Interjet y Aeronáutica Civil estabilizador de 11 Superjet 100
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2016, p. 15
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) e Interjet informaron que, en cumplimiento de la directiva emitida por la Autoridad Aeronáutica de Rusia, realizan la inspección y mantenimiento de los 11 Superjet 100 que la compañía tiene en tierra por seguridad de pasajeros y tripulantes.
Destacaron que la revisión, aconsejada por el fabricante Sukhoi, se concentra en el estabilizador de la cola del avión, lo que, para efectos técnicos, no representa una situación crítica, por lo que una vez que se ponga en marcha la solución propuesta por la empresa rusa, los aparatos volverán a volar el mes próximo.
Interjet es una compañía que sólo durante el tercer trimestre de 2016 dedicó 731.7 millones de pesos al mantenimiento de su flota, cifra que representa un aumento de 41.3 por ciento respecto del presupuesto canalizado a ese rubro durante el mismo periodo de 2015.
El incremento se debió a que en el transcuro de un año Interjet abrió nuevas rutas, incorporó más aeronaves y, en consecuencia, efectuó más operaciones aéreas. Además, enfrentó el impacto de la depreciación del peso.
Durante el tercer trimestre de 2016 Interjet reportó ingresos por 4 mil 784.4 millones de pesos, lo cual significó un aumento de 16.1 por ciento respecto del periodo comparable de 2015. Sus utilidades netas se ubicaron en 49.6 millones de pesos, lo que refleja una disminución de 16 por ciento.
Interjet y la DGAC detallaron que el fabricante del Superjet 100 desarrolló un plan de medidas operativas para la restauración de la navegabilidad de las aeronaves, mismo que se aplicará durante enero.
Interjet señaló que tiene el propósito de acelerar la aplicación de las solución para que sus 11 aviones Superjet 100 reinicien operaciones a la brevedad, pero, agregaron la aerolínea y la autoridad aeronáutica mexicana, siempre con respeto a la normatividad aeronáutica nacional e internacional y el principio esencial de seguridad.
La DGAC reiteró que Interjet ha realizado la inspección de sus 22 Superjet 100 y como acción preventiva de seguridad dejó en tierra 11, en cumplimiento de la directiva de aeronavegabilidad de la autoridad rusa, con el propósito de mantener la seguridad y la continuidad de sus operaciones, mientras el resto de la flota opera en perfectas condiciones.
En este caso también participa la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que tiene a su cargo los procesos de conciliación para atender de manera permanente a los usuarios afectados.
En ese tenor, Interjet mantiene su estrategia de reubicar a los pasajeros en otros horarios, vuelos y aerolíneas, como Aeroméxico y Volaris, para mitigar las afectaciones, que pueden ir de la espera por varias horas a la cancelación del vuelo.
La aerolínea mantiene en operación más de 50 aviones para cumplir los compromisos adquiridos con sus clientes en esta temporada vacacional de invierno.
Para recibir atención sobre cancelaciones y cambios de horarios de vuelos, Interjet tiene a disposición de los usuarios el portal y el centro de atención telefónica en el número 01800 01 12345 y 1102 55 55.