23 agosto 2016

DEL CORREO DEL BLOG

Buenas tardes compañeros.
Me dirijo a todos pero en especial a los empleados de Mexicana que, como yo, fueron  SEPARADOS de FUNCIONES  en fechas posteriores al  15 de Octubre de 2010:
Yo contesté al Aviso de Actualización de Datos que se publicó en Sobrecargo Informa pues fui de los que salimos el 08 de Marzo de 2011 y después de tener un intercambio de información he sido  ALERTADA  de la condición legal en que nos encontramos quienes hayamos sido separados en CUALQUIER FECHA POSTERIOR al viernes 15 de Octubre de aquel negro 2010 y NO hayamos demandado laboralmente a la Empresa hasta el momento  ….. estamos en LIMBO JURÍDICO.
Si he tardado en LEVANTAR LA VOZ es porque he consultado voces para que me explicaran el término, darle la dimensión correcta a esa condición y sobre todo, los alcances legales en derecho del trabajo, ya que no me causa ningún empacho el admitir mi completa ignorancia en leyes y el resultado es francamente ESCANDALOSO.
Simple y llanamente  NO ESTAMOS CONSIDERADOS DENTRO DE LA DEMANDA LABORAL INTERPUESTA POR MEXICANA DE AVIACIÓN  ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y que como consecuencia, generó la separación masiva de la mayor parte del personal de la Compañía.
Si bien en 2011 los que fuimos separados somos pocos a comparación del 2010, eso no nos quita la etiqueta de  PERSONAL EN ACTIVO SEPARADO ILEGAL y ARBITRARIAMENTE  (como todos) por indicaciones de la administración de Mexicana, que tiene nombre y apellido:  GERARDO BADIN CHERIT  quién ya estaba como Conciliador – Administrador del Concurso Mercantil en que estaba inmersa la Empresa.
Me explicaron que en alguna parte de la denuncia dice que quienes no están mencionados en la misma era el personal que se necesitaba para continuar haciendo diversas labores, muchas de ellas relacionadas con el Concurso Mercantil, pero que no existe constancia alguna de CONTRADEMANDAS que hayan sido interpuestas por ninguno de los sindicatos.
Y aquí es en donde caigo en la cuenta de la  INACCIÓN  del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y de los otros sindicatos, dicho sea de paso, en el terreno laboral.
Porque si cuando la totalidad del personal sindicalizado de cabina (pilotos y sobrecargos) y casi todos los de tierra fueron echados a la calle y semejante violación al elemental Derecho al Trabajo no generó la lógica y elemental respuesta de parte de los sindicatos ¿qué podíamos esperar unos cuantos rezagados?
Esto me llevo a recordar lo que dijo el Lic. Juan Iván Peña Neder en diciembre pasado acerca del Art. 114 de la vigente Ley Federal del Trabajo …. que los sindicatos lo habían ignorado o de menos, no lo habían visto.
Yo estoy DECEPCIONADA con el actuar del sindicato, porque faltó a la esencia misma de su creación, que es la Defensa de los intereses laborales de quienes lo formamos ante la Empresa,  lo cual conmigo no sucedió puesto que he sido corroborada en LIMBO JURÍDICO y lo he sabido por accidente, ya que durante éstos seis años ni el “ejecutivo de finanzas” ni nadie tuvieron el gesto de decirme nada siendo su obligación y dudo mucho que a alguno de los contados sindicalizados que para entonces quedaban.
Éste era el campo en donde debieron dar la batalla a la INJUSTICIA e IGNOMINIA a la que fue, ha sido y seguirá siendo sometida mi amada Empresa hasta que no nos unamos y exijamos que se VENDA LA MASA INTEGRAL de Mexicana de Aviación incluido el MRO, ya que estoy segura que no solo yo sino nadie de los que hemos sido violentados y violados en todos los Derechos Humanos más elementales, hubiéramos caído en alguna de las causales de Rescisión de Contrato sin Responsabilidad para el Patrón.
No solo violentados, burlados, vejados por la Administración de Calderón y su respaldo cínico a Gastón Azcárraga y esbirros que lo acompañaron , ahora también engañados, al menos algunos si no es que todos, por los sindicatos.
¿Y es hasta éste 2016 cuando meten embargos y denuncias en contra de  CINTRA-AEROMEXICO / GRUPO POSADAS?
¿Por qué no lo hicieron desde el primer momento hace seis años lo más cercano o hace once cuando la regalaron o qué, saldrán a decir que no se dieron cuenta?
¿Por qué el SNTTTASS siempre ha estado un paso después de cualquier acción legal y por qué no al mismo nivel de ASPA o ASSA?
¿Por qué no han hecho acciones conjuntas los sindicatos sin importar la naturaleza de las mismas y partiendo del más elemental concepto de conveniencia y supervivencia?
Hasta ahora, no he sabido, leído o sido notificada que alguna Autoridad Competente se haya pronunciado respecto a si  PROCEDIERON o NO  alguna de las acciones que dicen haber realizado, pues me explicaron que una cosa es dar entrada a un instrumento legal ya que la Ley así obliga a la Autoridad respectiva, pero otra muy diferente es que proceda.
Me pregunto cuántos más estarán en mi misma condición legal sin saberlo, no importando que sean de confianza, no sindicalizados o sindicalizados y creyendo que por estar contemplados dentro del Concurso Mercantil automáticamente lo están en la parte del Derecho de Trabajo, que son canchas completamente diferentes, algo que a NADIE NUNCA se les ocurrió explicar a los sindicalizados y si lo hicieron, evidentemente fue a unos cuantos.
Ignoro cuantos seamos quienes formamos este limbo jurídico pero me queda claro que los menos somos SINDICALIZADOS de TIERRA, pues a mí me consta que en la Dirección de Presupuesto y Contraloría (donde pertenezco) quedábamos tres, de los cuales otra compañera y yo salimos en esa fecha, mas no creo que hayamos sido las únicas.
Y es por esto que les pido a todos mis contactos en ésta red social que COMPARTAN esta declaración y ayuden a que todos aquellos que salieron en cualquier fecha distinta al 15 de Octubre de 2010 y no hayan demandado, investiguen su condición jurídica laboral por sí mismos, sin intermediarios, para que puedan saber su realidad y de menos, no les caiga de extraño no existir ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social llegado el momento de las dichosas “liquidaciones”, gracias.




Rocio Guerra Peimbert
Mexicana de Aviación, S.A. de C.V.
Gerencia de Contraloría Operativa

Base de Mantenimiento MEX