México: Southwest va por slots que deje Aeroméxico en aeropuerto capitalino
agosto 22, 2016
La estadounidense Southwest Airlines busca quedarse con ciertos slots (horarios de aterrizaje y despegue) que entregue Aeroméxico debido a su alianza profunda con Delta, con los cuales la aerolínea de bajo costo aumentaría su presencia en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
El director de International Planning de la firma, Steven Swan, considera que para que exista una disminución de tarifas, estos slots deberán entregarse a aerolíneas de bajo costo, por lo que ya presentaron tres solicitudes al Departamento de Transporte de Estados Unidos. “Si esos slots son dados a aerolíneas grandes como United, los precios son muy similares, y Southwest junto con JetBlue están pidiendo esos horarios para que se nivelen las tarifas, que haya más asientos y más competencia”, afirmó en entrevista con Notimex.
El consultor de Negocios de Planeación Internacional de la aerolínea, Julián Gelvez, explicó a su vez que buscan contar con otra frecuencia desde Houston y explorar nuevos mercados desde Los Ángeles y Fourt Lauderdale. “Southwest quiere obtener algunos de esos slots, y dependiendo de eso vamos a planear el crecimiento en el corto y largo plazos; sabemos que está el proyecto del nuevo aeropuerto y estamos pendientes para contar con más slots”, explicó.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó el Acuerdo de Colaboración Conjunta de Aeroméxico con Delta Air Lines, el cual está sujeto a la aceptación y cumplimiento de ciertas condiciones que incluyen, entre otras, la cesión de ocho pares de slots en el AICM. Sin embargo, hasta el momento, la aerolínea dirigida por Andrés Conesa no ha precisado cuáles cedería como resultado de esta alianza, que permitiría a la compañía mexicana registrar beneficios en los siguientes cinco años, como la creación de 11 mil nuevos puntos de conexión para los usuarios…