23 agosto 2016

Próximo aniversario negro de la aerolínea “Mexicana de Aviación”

Próximo aniversario negro de la aerolínea “Mexicana de Aviación”

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Agencias|Polémica
CANCÚN, QUINTANA ROO.-Se cumplen seis años del saqueo de la aerolínea Mexicana de Aviación en el presente mes, pues hasta la fecha los más de ocho mil 500 trabajadores defraudados en el país siguen esperando sus salarios, aguinaldos, caja de ahorro y demás prestaciones.
El 28 de agosto de 2010 de manera repentina la aerolínea cerró las puertas de todas sus oficinas en el país y en extranjero, derivado del manejo fraudulento operado por el entonces presidente del consejo de administración Gastón Azcárraga Andrade, de acuerdo a las denuncias de los propios afectados.
Mexicana de Aviación inició sus vuelos el 12 de julio de 1921, hace 95 años, y tenía 786 millones de dólares en activos, 864 millones de deuda a 27 mil acreedores, tenía vuelos en 22 países con 22 mil pasajeros diarios, pero al cerrar agravió a unos ocho mil 500 empleados, de los cuales alrededor de 100 laboraban en Cancún.
A los trabajadores se les arrojó a la calle de un día para otro, a pesar de que les organizaban fiestas y les decían que todo iba bien y que no iba a suceder nada negativo a la empresa ni a ellos.
Al dejar de volar el 28 de agosto de 2010 no se les pagó esa quincena del día 30, ni el aguinaldo en diciembre, les robaron sus recursos de la caja de ahorro, las jubilaciones no les pagaron y los que estaban por cobrar sus pensiones y jubilaciones también se truncó repentinamente.
Durante casi cuatro años hubo un concurso mercantil para adjudicar la empresa a otro postor que desee reactivarla, pero finalmente nadie se interesó de entre unos 30 postores. El cuatro de abril de 2014 el Juzgado XI de Distrito del Distrito Federal en Materia Civil declaró la quiebra de la aerolínea, pero continuaron los litigios, unos 152 recursos de apelación, y finalmente el 18 noviembre de ese mismo año el II Tribunal Unitario en Materia Civil Administrativa confirmó la quiebra definitiva de Mexicana de Aviación.
De ahí en adelante inició el proceso de remate de los pocos bienes que quedaban, cuyos recursos ingresaban a un fideicomiso, para pagar posteriormente a los trabajadores afectados pero hasta el momento no reciben nada. Desde que se declaró la quiebra el síndico Alfonso Ascencio Trujeque ha estado a cargo del proceso de liquidación de la deuda de unos tres mil 82 millones de UDIS, que son alrededor de 13 mil 600 millones de pesos.(Fuente: Por Esto)