30 mayo 2016

Atoran alianza aérea

Atoran alianza aérea
Alan Miranda
foto
La alianza con Delta Airlines va en proceso pero podría retrasarse por la propiedad de un centro de capacitación. Foto: Óscar Mireles
Cd. de México, México (30 mayo 2016).- La autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que Delta Airlines se quede con 49 por ciento de las acciones de Grupo Aeroméxico podría atorarse.

Lo anterior se daría por un asunto relacionado con la propiedad de una escuela de aviación llamada Alas de América.

Grupo Aeroméxico asegura ser el único dueño, pero un grupo de abogados que representan a Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), antigua holding de Mexicana de Aviación, dice poseer la mitad de las acciones.

Esta empresa da servicios de capacitación a pilotos y sobrecargos de Aeroméxico y otras aerolíneas, así como mecánicos e incluso controladores aéreos y, originalmente, la propiedad estaba dividida a mitades entre Grupo Aeroméxico y Mexicana de Aviación.

En diciembre de 2010, cuando Mexicana entró en concurso mercantil, Aeroméxico reportó que había comprado la otra mitad, por lo que se habría convertido en el único dueño.

Sin embargo, el grupo de abogados, encabezado por José Ángel Ordóñez de la Vega, sostienen que esas acciones pertenecen a NGA, a través de una subsidiaria llamada Aeropuertos y Terrenos, S.A. de C.V., misma que nunca entró en concurso mercantil.

Señalan que Ordóñez de la Vega es su administrador único, y que nunca fueron transmitidas al consorcio que encabeza Andrés Conesa.

"En diciembre, le pedimos a Aeroméxico una rendición de cuentas de lo que habían hecho de administración del negocio", explicó Mauricio Zarza, uno de los abogados.

Sin embargo, no obtuvieron respuesta por parte de la aerolínea, y por ello a finales de marzo enviaron a los inversionistas de Grupo Aeroméxico y al CEO de Delta Airlines, Ed Bastian, un oficio en el que informan sobre esta situación, junto con un los títulos de las acciones.

Posteriormente, el 2 de mayo, Ordóñez de la Vega envió un escrito a la Cofece, en el que le pide revisar estas afirmaciones.

"Al momento de resolver sobre la concentración promovida por Delta Air Lines, Inc. y Grupo Aeroméxico, S.A. de C.V., bajo el expediente CNT-134-2015, tome en consideración las manifestaciones vertidas en el presente libelo, así como los documentos exhibidos por mi representada y los que esta H. Comisión solicite a Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V.", señala el documento, que ostenta el sello de recibido de la Cofece, con el número de folio 119320.

Consultada para confirmar si tomaría en consideración estos elementos, el área de Comunicación Social de la Cofece explicó que no puede comentar al respecto, debido a que la información es reservada mientras continúa el procedimiento.


Leer más: http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=856201&urlredirect=http%3A%2F%2Fwww.negociosreforma.com%2Faplicaciones%2Farticulo%2Fdefault.aspx%3Fid&v=4#ixzz4AA5Ls6fl
Follow us: @reformacom on Twitter