30 mayo 2016

Prevén que conflicto laboral de Aeroméxico beneficie a Volaris

Prevén que conflicto laboral de Aeroméxico beneficie a Volaris

Ante inconvenientes en vuelos, los clientes optarían por otra opción, señala Ve por
Más

El personal de Volaris se rige bajo un sistema de compensación variable: si quieren ganar más, trabajan más, todo dentro de la regulación

28/05/2016 | 01:48 | Sara Cantera

La aerolínea de bajo costo Volaris va a ser la principal beneficiada del conflicto laboral en Aeroméxico, el cual ha provocado retrasos y cancelaciones de algunos vuelos, pues ante el próximo periodo vacacional, los clientes podrían optar por viajar a través de Volaris para evitar alguno de estos inconvenientes, de acuerdo con un análisis del grupo financiero Ve por Más.

Los pilotos y sobrecargos de Volaris cuentan con un esquema laboral más flexible que Aeroméxico, el cual les permite volar cuantas horas deseen.

Según Volaris, todos sus empleados, incluyendo pilotos, sobrecargos, personal de tierra y directivos, se encuentran sujetos a un sistema de compensación variable, es decir, si quieren ganar más, necesitan trabajar más.

Lo anterior permite que los pilotos puedan trabajar horas extras o hacer más vuelos cuando se requiera y esto evita retrasos y cancelaciones, dijo José María Flores, analista de Ve por Más.

Pueden volar dobles turnos u horas extras cuando hay vueltos que se retrasan. Todo dentro de la regulación para que no estén cansados”, explicó.

Actualmente, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y Aeroméxico, se encuentran en pláticas ante la demanda de 350 pilotos que piden igualar sus condiciones laborales a las de los pilotos con más antigüedad.

Mientras se resuelven sus demandas, los pilotos de Aeroméxico están volando en estricto apego a su contrato colectivo de trabajo que indica que no pueden volar más de 90 horas a la semana o 12 horas diarias, incluyendo horas extras; lo que ha ocasionado retrasos y cancelaciones de vuelos.

Esta situación es positiva para Volaris, dado que sin duda influirá en la toma de decisiones de los consumidores, especialmente ante la cercanía de la temporada vacacional de verano”, destacó la analista.

Y a pesar de que las aerolíneas atienden a segmentos distintos, la amplia oferta de rutas nacionales e internacionales de Volaris, le permitirá ser la más beneficiada entre los demás competidores de Aeroméxico, recibiendo nuevos pasajeros”, agregó.

Los pilotos de Volaris no tienen una compensación basada en la antigüedad, con la finalidad de fomentar la meritocracia.

Ve por Más considera que esta estrategia laboral, le permite a Volaris ser eficiente manteniendo a sus pilotos y aeromozas conformes, lo cual la vuelve menos propensa a manteniendo a sus pilotos y aeromozas conformes, lo cual la vuelve menos propensa a huelgas o conflictos laborales.

“Resultado de lo anterior, el costo laboral de Volaris representa el 11% de su costo operativo contra 21% de Aeroméxico”, apuntó María Flores.

La aerolínea de bajo costo [Volaris] y sus subsidiarias tienen un contrato colectivo de trabajo en los mismos términos para todos sus pilotos y sobrecargos, con vigencia de un año.


Los salarios conforme a dichos contratos colectivos de trabajo son negociados cada año, mientras que el resto de las condiciones generales son negociadas cada dos años.