Hoy reunión de pilotos con Conesa
El Mar, 17 de Mayo de 2016, por Maricarmen Cortés
En los últimos días se han incrementado los problemas de retraso y hasta cancelaciones de vuelos de Aeroméxico por culpa de las medidas de “tortuguismo” que realizan los pilotos de nueva contratación, quienes pretenden regresar a las condiciones contractuales que tenían en 2010, antes de que se lograra tras arduas negociaciones el acuerdo de productividad con la empresa que, en efecto redujo las prestaciones de los pilotos, pero se tradujo en una mayor competitividad de la aerolínea.
El secretario general de la Asociación de Pilotos (ASPA), Mario González Aguilera, reenvió ayer a sus agremiados un comunicado en el que les informa que hoy se reunirá con el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, para establecer las bases de la mesa de negociación, porque como se comprenderá, la empresa no quiere retroceder en los avances obtenidos en materia de productividad laboral, no sólo con los pilotos sino también con los sindicatos de sobrecargos y de personal de tierra.
El primer contrato con ASPA se firmó en 2010 por cuatro años y se refrendó en septiembre de 2014 por cuatro años más, lo cual permitió a la aerolínea continuar con sus planes de expansión de rutas y renovación de su flota con la adquisición de más 90 aviones Boeing 737, los Dreamliner.
En su comunicado, a los pilotos de Aeroméxico, González Aguilera informa que en la junta del comité que se realizó ayer se acordó la suspensión de todas las medidas de “tortuguismo” en espera de que se establezcan las mesas de negociación, por lo que ya no habrá, al menos no por culpa de los pilotos, nuevos retrasos o cancelación de vuelos en los próximos días.
Las negociaciones que se realizan sin emplazamiento de huelga y fuera de revisión del contrato colectivo, no serán fáciles, porque con la aprobación del Acuerdo Aéreo Bilateral con Estados Unidos habrá una mayor competencia por parte de las aerolíneas estadunidenses.
Además, Aeroméxico está en proceso de consolidar su asociación estratégica con Delta Airlines, que pretende ampliar su participación accionaria a 49% y porque aún el Departamento del Transporte no ha autorizado la solicitud de inmunidad antimonopolio que presentó Delta.
La Cofece, como se recordará, ya aprobó la concentración de Aeroméxico y Delta, sujeta a una serie de condiciones como dejar ocho pares de slots en el AICM y no hay coincidencia con Delta en las rutas Guadalajara-Los Ángeles, y Nueva York-Ciudad de México.
Adicionalmente, Aeroméxico está en espera la notificación de la Cofece sobre la investigación de oficio sobre supuestas prácticas monopólicas por parte de la aerolínea.