ASPA
inicia negociación con Aeroméxico por 350 pilotos.
Busca
igualar condiciones laborales con aviadores de más años en la empresa
La
Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) dijo que hoy se van a sentar a
platicar con Aeroméxico respecto a la demanda de 350 pilotos que piden igualar
sus condiciones laborales a las de los pilotos con más años en la empresa.
Los
350 pilotos de Aeroméxico quieren acortar la brecha de sueldo y prestaciones
con los contratados antes del 13 de diciembre de 2010.
“No
es un aumento, es únicamente acortar una brecha que existe entre los pilotos contratados
antes del 13 de diciembre de 2010 y los posteriores”, dijo Leonardo Sánchez, secretario
de prensa de ASPA.
En
diciembre de 2010, Aeroméxico llegó a un acuerdo con los pilotos de ASPA donde
se generaron dos contratos colectivos de trabajo: el A para los trabajadores en
activo y el B para los de nuevo ingreso.
ASPA
aceptó realizar las revisiones contractuales cada cuatro años.
Aún
sigue vigente el último contrato de 2014, que vence en 2018, el cual los
pilotos de ASPA buscan que se abra para igualar condiciones laborales de
empleados.
El
sindicado negó que los pilotos de Aeroméxico estén ocasionando de manera
intencional la cancelación o retraso de algunos vuelos.
ASPA
explicó que los pilotos están operando en estricto apego a su contrato
colectivo de trabajo que indica que no pueden volar más de 90 horas a la semana
o 12 horas diarias, incluyendo horas extras; por lo que las condiciones meteorológicas
y la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
generan demoras y cancelaciones.
Como
ejemplo, si un piloto tiene que volar de la Ciudad de México a Guadalajara, con
duración de una hora, pero lleva 11.5 horas acumuladas laborando y hay retraso
en el AICM, el piloto se ve obligado a no hacer el vuelo a Guadalajara porque
llegaría con 12.5 horas de jornada laboral, dijo el secretario de Prensa de
ASPA.
“La
intención de los pilotos no es dañar a los usuarios, reconocemos en el usuario
a la gente más importante. No estamos tomando acciones deliberadas para afectar
al usuario”.
Aeroméxico
estima que al menos 100 vuelos han sido afectados en la última semana por retrasos
o cancelaciones, pues los pilotos no están volando más de 90 horas a la semana.
Después
del combustible, la fuerza de trabajo es el segundo del gasto de operación más alto
de Aeroméxico.
En
2015, la aerolínea reportó un gasto de 9 mil 814.7 millones de pesos en su
fuerza de trabajo, cuando en 2014 fue de 8 mil 962.1 millones.
En
cambio, en combustible, la aerolínea gastó 10 mil 753.2 mdp en 2015, 21.5%
menos que en 2014.
El
analista de Vector, Marco Montañez, comentó que el conflicto entre los pilotos
y la aerolínea no ha afectado el precio de la acción de Aeroméxico, pues el
mercado está más atento a la resolución de la alianza entre Delta y Aeroméxico