17 mayo 2016

ASPA inicia negociación con Aeroméxico por 350 pilotos.

ASPA inicia negociación con Aeroméxico por 350 pilotos.

Busca igualar condiciones laborales con aviadores de más años en la empresa
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) dijo que hoy se van a sentar a platicar con Aeroméxico respecto a la demanda de 350 pilotos que piden igualar sus condiciones laborales a las de los pilotos con más años en la empresa.

Los 350 pilotos de Aeroméxico quieren acortar la brecha de sueldo y prestaciones con los contratados antes del 13 de diciembre de 2010.

“No es un aumento, es únicamente acortar una brecha que existe entre los pilotos contratados antes del 13 de diciembre de 2010 y los posteriores”, dijo Leonardo Sánchez, secretario de prensa de ASPA.

En diciembre de 2010, Aeroméxico llegó a un acuerdo con los pilotos de ASPA donde se generaron dos contratos colectivos de trabajo: el A para los trabajadores en activo y el B para los de nuevo ingreso.

ASPA aceptó realizar las revisiones contractuales cada cuatro años.

Aún sigue vigente el último contrato de 2014, que vence en 2018, el cual los pilotos de ASPA buscan que se abra para igualar condiciones laborales de empleados.

El sindicado negó que los pilotos de Aeroméxico estén ocasionando de manera intencional la cancelación o retraso de algunos vuelos.

ASPA explicó que los pilotos están operando en estricto apego a su contrato colectivo de trabajo que indica que no pueden volar más de 90 horas a la semana o 12 horas diarias, incluyendo horas extras; por lo que las condiciones meteorológicas y la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) generan demoras y cancelaciones.

Como ejemplo, si un piloto tiene que volar de la Ciudad de México a Guadalajara, con duración de una hora, pero lleva 11.5 horas acumuladas laborando y hay retraso en el AICM, el piloto se ve obligado a no hacer el vuelo a Guadalajara porque llegaría con 12.5 horas de jornada laboral, dijo el secretario de Prensa de ASPA.

“La intención de los pilotos no es dañar a los usuarios, reconocemos en el usuario a la gente más importante. No estamos tomando acciones deliberadas para afectar al usuario”.

Aeroméxico estima que al menos 100 vuelos han sido afectados en la última semana por retrasos o cancelaciones, pues los pilotos no están volando más de 90 horas a la semana.
Después del combustible, la fuerza de trabajo es el segundo del gasto de operación más alto de Aeroméxico.

En 2015, la aerolínea reportó un gasto de 9 mil 814.7 millones de pesos en su fuerza de trabajo, cuando en 2014 fue de 8 mil 962.1 millones.
En cambio, en combustible, la aerolínea gastó 10 mil 753.2 mdp en 2015, 21.5% menos que en 2014.


El analista de Vector, Marco Montañez, comentó que el conflicto entre los pilotos y la aerolínea no ha afectado el precio de la acción de Aeroméxico, pues el mercado está más atento a la resolución de la alianza entre Delta y Aeroméxico