16 marzo 2016

La conectividad del AICM es notable, pese a su saturación

La conectividad del AICM es notable, pese a su saturación

El Mié, 16 de Marzo de 2016, por Carlos Velázquez
Carlos Velázquez
Carlos Velázquez
Columnista en Excélsior. 
En el dictamen preliminar en materia de slots sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), elaborado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), cuya titular es Alejandra Palacios, prevalece la opinión de que su saturación ha provocado una progresiva concentración del mercado.
Una situación que, por tanto, estaría impidiendo la entrada de nuevas aerolíneas a la Ciudad de México; además de que ha habido una nula expansión de rutas entre el aeropuerto y otros destinos en los últimos cinco años.
En realidad se trata de una situación común en aeropuertos donde su capacidad ha llegado al límite, como el JF Kennedy, en Nueva York, y los de Chicago, Londres, Shanghái y Sao Paulo.
En todos esos casos, las primeras aerolíneas que operaron han hecho valer lo que se describe como los “derechos del abuelo”, dentro de la Asociación Internacional de Transportación Aérea (IATA, en inglés).
En la capital hubo cambios importantes cuando Mexicana salió del AICM debido a la quiebra, pues permitió la llegada de aerolíneas que operaban fundamentalmente desde Toluca, como fueron los casos de Volaris e Interjet.
Con estos antecedentes, son interesantes los siguientes datos:
1. A nivel de la región de Latinoamérica, el AICM es el primer aeropuerto en número de operaciones (385 mil al año) y el segundo por tráfico de pasajeros (38.4 millones de pasajeros).
2.  El primer lugar lo tiene el aeropuerto de Guarulhos/Sao Paulo, lo que se explica debido a que es la principal ciudad brasileña, de un país que supera en ochenta millones a los habitantes de México.
3. El AICM tiene presencia de 25 aerolíneas, de las cuales seis son nacionales, es decir, Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus, Aeromar y Magnicharters, además de 19 internacionales.
4. Mientras tanto, en la de Guarulhos hay 38 aerolíneas; en Panamá, 17 aerolíneas; en Bogotá, 24; en Dallas, 24 aerolíneas, y en Houston, 27.
5. Las aerolíneas que operan en México atienden poco más de 100 destinos, de los cuales la mitad son nacionales y el resto internacionales.
6. Mientras tanto, desde Guarulhos se llega a 95 destinos; desde Panamá a 83 y de Bogotá se atienden 80.
Ciertamente, el AICM no atraviesa por una situación ideal debido a la saturación, lo que explica el proyecto del nuevo aeropuerto; pero dentro de las limitaciones de espacios y de slots, sigue ofreciendo una conexión al extranjero y al interior del país que refleja el esfuerzo de todos su participantes.
DIVISADERO
Reventa legal. Nathan Baker, fundador de la agencia WDI Travel en San Diego, y viejo conocido en el negocio de los viajes en México, está viendo con preocupación cómo algunos sitios electrónicos en Estados Unidos están concentrando los boletos de grandes espectáculos y eventos deportivos.
A través de un software, estas empresas permiten que algunos cientos de personas adquieran todos los boletos de un evento minutos después de haber sido puestos en línea, para revenderlos a tres o cuatro veces su precio de salida. Una situación indeseable que puede llegar a México.