RUTAS Y SLOTS DE MEXICANA DE AVIACIÓN
Slots son de Mexicana: empleados
Los líderes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, de trabajadores de tierra, sobrecargos y de confianza, acusaron a la autoridad de frenar la posible liquidación de los trabajadores al no reconocer como activo, en favor de ellos, los slots y las rutas que operó Mexicana de Aviación.
MARÍA DEL PILAR MARTÍNEZ
MAR 15, 2016 |
23:43
Los líderes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, de trabajadores de tierra, sobrecargos y de confianza, acusaron a la autoridad de frenar la posible liquidación de los trabajadores al no reconocer como activo, en favor de ellos, los slots y las rutas que operó Mexicana de Aviación, que desde hace casi cinco años dejó de volar.
Por lo que los líderes sindicales hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que atraiga el caso de los trabajadores, quienes buscan que se restituyan sus derechos humanos al trabajo.
Explicaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acelera una nueva asignación de slots, pese a que Mexicana de Aviación sólo prestó dichos tiempos de aterrizaje y despegue a los actuales competidores de la industria aérea.
Además de haberse fijado como límite el 17 de marzo para aplicar la cláusula de reversión, que significa que si no se vendieron los activos de Mexicana, éstos se devuelven.
Agregaron que el MRO, siendo una unidad de negocio de Mexicana de Aviación, “debe ser vendida de manera adecuada para que los beneficios lleguen a los trabajadores; sin embargo, no conocemos el ejercicio fiscal del 2011, 2012 y 2013, no hay archivos de la administración del traidor Fernando Perfecto”, dijo Eduardo Pagés, representante de ASPA.
Rafael Gutiérrez de ASPA comentó que Mexicana contaba con “más de 4,000 slots semanarios en los aeropuertos John F. Kennedy y La Guardia. Empresas como American Airlines vendieron hace año y medio 34 slots, en 420 millones de dólares. Esos datos dan cuenta de lo que valen los slots de Mexicana en Estados Unidos”.
Agregó que las rutas y slots son derechos derivados del título de concesión, “están dentro del comercio, como lo establece el artículo 15 de la ley de Aviación Civil”. Detallaron que desde el pasado lunes 14 la suprema corte de justicia dio vista a la solicitud de amparo que presentaron los trabajadores.