Los sindicatos de Mexicana de Aviación disputan bienes de la aerolínea que tras la declaratoria de quiebra se quedaron en manos de Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA) cuando son activos que deben estar en el fideicomiso liquidador, mientras que la marca Mexicanatambién fue recobrada por los trabajadores.
Eduardo Pagés, representante de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), explicó que ASA se quedó con diversos activos de la aerolínea y en el fideicomiso incluyó una cláusula de reversión que establece que si los trabajadores no comercializaban esos bienes antes de este jueves 17 de marzo, los activos regresarán a su poder.
Entre los bienes que tiene ASA se encuentran refacciones, tres bienes inmuebles más un edificio donde se encuentran simuladores, más otros dos simuladores, todo ello con un valor aproximado de mil 400 millones de pesos.
Eduardo Pagés, representante de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), explicó que ASA se quedó con diversos activos de la aerolínea y en el fideicomiso incluyó una cláusula de reversión que establece que si los trabajadores no comercializaban esos bienes antes de este jueves 17 de marzo, los activos regresarán a su poder.
Entre los bienes que tiene ASA se encuentran refacciones, tres bienes inmuebles más un edificio donde se encuentran simuladores, más otros dos simuladores, todo ello con un valor aproximado de mil 400 millones de pesos.
Ante el vencimiento de ese plazo, Pagés dijo que el viernes pasado sostuvieron una reunión con el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, para que a través de su conducto se solicite a ASA la cancelación del plazo y los bienes no se los quede ese organismo aeronáutico.
"El viernes pasado solicitamos cita urgente con Avante y le hicimos del conocimiento de esta preocupación porque no teníamos respuesta positiva de ASA, que es quien maneja fideicomiso. Hubo respuesta positiva para transitar en el sentido de que debe de haber una prórroga para continuar con el proceso fideicomiso de Mexicana", expuso.
Rafael Barajas, delegado de Mexicana den ASPA, indicó que para que aplique la prórroga tiene que sesionar en las próximas horas el Comité Técnico del fideicomiso, con la presencia de los fideicomitentes que aportaron todos los beneficios al fideicomiso, es decir, Banorte, Bancomext, AICM y ASA.
Comentó que la importancia de esos bienes es que sean contabilizados para efecto del fideicomiso que integrará los recursos obtenidos de la venta de todos los activos disponibles de Mexicana para que con ese monto sean liquidados los 8 mil 500 trabajadores de la aerolínea que llevan 5 años y medio sin respuestas.
En tanto, Joaquín Ortega, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), apuntó que luego de un proceso legal de poco más de 6 meses, los sindicatos de Mexicana recobraron la marca Mexicana, la cual se analiza si va al fideicomiso para su venta o si se queda en la masa concursal como un bien intangible.
"Las marca Mexicana y las más de 200 marcas que van acompañadas de Mexicana fueron recuperadas porque se demostró que era ilegal su pertenencia a Nuevo Grupo Aeronáutico, ahora regresan todas las marcas en favor de Mexicana de Aviación".
En agosto de 2015 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ganó la protestad de la marca Mexicana de Aviación; la pugna legal de la marca se inició en abril de 2014 a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos con el objetivo de "resguardar" la marca luego de que la aerolínea fue declarada en quiebra.
En más, el secretario general del SNTTTASS, Miguel Ángel Yúdico, demandó a nombre de los sindicatos de Mexicana, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso de la aerolínea, al considerar que el concurso mercantil ha sido "desaseado" y que se han violado los derechos humanos de los trabajadores con el impago de sus liquidaciones.
"El viernes pasado solicitamos cita urgente con Avante y le hicimos del conocimiento de esta preocupación porque no teníamos respuesta positiva de ASA, que es quien maneja fideicomiso. Hubo respuesta positiva para transitar en el sentido de que debe de haber una prórroga para continuar con el proceso fideicomiso de Mexicana", expuso.
Rafael Barajas, delegado de Mexicana den ASPA, indicó que para que aplique la prórroga tiene que sesionar en las próximas horas el Comité Técnico del fideicomiso, con la presencia de los fideicomitentes que aportaron todos los beneficios al fideicomiso, es decir, Banorte, Bancomext, AICM y ASA.
Comentó que la importancia de esos bienes es que sean contabilizados para efecto del fideicomiso que integrará los recursos obtenidos de la venta de todos los activos disponibles de Mexicana para que con ese monto sean liquidados los 8 mil 500 trabajadores de la aerolínea que llevan 5 años y medio sin respuestas.
En tanto, Joaquín Ortega, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), apuntó que luego de un proceso legal de poco más de 6 meses, los sindicatos de Mexicana recobraron la marca Mexicana, la cual se analiza si va al fideicomiso para su venta o si se queda en la masa concursal como un bien intangible.
"Las marca Mexicana y las más de 200 marcas que van acompañadas de Mexicana fueron recuperadas porque se demostró que era ilegal su pertenencia a Nuevo Grupo Aeronáutico, ahora regresan todas las marcas en favor de Mexicana de Aviación".
En agosto de 2015 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ganó la protestad de la marca Mexicana de Aviación; la pugna legal de la marca se inició en abril de 2014 a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos con el objetivo de "resguardar" la marca luego de que la aerolínea fue declarada en quiebra.
En más, el secretario general del SNTTTASS, Miguel Ángel Yúdico, demandó a nombre de los sindicatos de Mexicana, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso de la aerolínea, al considerar que el concurso mercantil ha sido "desaseado" y que se han violado los derechos humanos de los trabajadores con el impago de sus liquidaciones.