21 julio 2016

Aeroméxico y Delta, por levantar el vuelo; esperan inmunidad antimonopolio

Aeroméxico y Delta, por levantar el vuelo; esperan inmunidad antimonopolio


21 JUL, 2016

Andrés Conesa, director de Aeroméxico, informó que la alianza permitirá ofrecer hasta 20 por ciento más capacidad de vuelos.  Foto: Mateo Reyes/Archivo
Andrés Conesa, director de Aeroméxico, informó que la alianza permitirá ofrecer hasta 20 por ciento más capacidad de vuelos. Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La alianza comercial entre Aeroméxico y Delta podría comenzar operaciones durante el primer trimestre de 2017, confirmó Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico.
El directivo explicó que para lograrlo, ambas empresas están a la espera de que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) les autorice la Inmunidad Antimonopolio (ATI), que les permitiría combinar rutas y frecuencias, al tiempo que anticipó que podría ser a finales del tercer trimestre o principios del cuarto cuando se dé la aprobación, de modo que las compañías estarían listas para ofrecer a los pasajeros las ventajas de su alianza a partir del siguiente año.
En conferencia con analistas, Conesa informó que la alianza permitirá ofrecer hasta 20 por ciento más capacidad de vuelos de los que las dos compañías pueden servir  actualmente en el mercado transfronterizo.
Según datos de Aeroméxico, actualmente ambas aerolíneas operan cuatro mil vuelos semanales en código compartido, lo que representa más de 80 vuelos diarios entre México y Estados Unidos.
Recordó que la alianza en México ya fue autorizada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); sin embargo, falta la aprobación en la parte estadunidense que se pidió hace 14 meses, es decir, en mayo de 2015.
“Esto nos ayudaría no sólo a tener vuelos adicionales, sino un mejor producto conjunto con más conexiones y muy competitivo”, dijo.
Ambas compañías informaron anteriormente que la alianza les permitiría expandir las oportunidades de operación e inversión en instalaciones aeroportuarias con mejoras en salones VIP, salas de espera y la experiencia general de conectividad, además de aumentar sus ventas conjuntas y sus iniciativas de promoción, de manera que la colaboración conjunta generaría una inversión de 1.5 mil millones de dólares.
Más productividad
A propósito de los resultados de la aerolínea en el segundo trimestre, cuyos ingresos subieron 9.7 por ciento y el flujo operativo 22.8 por ciento, el directivo puntualizó que los ingresos se vieron beneficiados por el alza en pasaje e ingresos complementarios como el exceso de equipaje e ingresos por carga.
Indicó que su nueva alianza con Santander, mediante la cual ofrece una tarjeta de crédito que da beneficios y descuentos a los viajeros, podría haber aportado 100 millones de pesos en el trimestre, pero la mayoría de éstos fueron por los conceptos tradicionales.
Comentó que en cuanto a flota, los aviones Embraer 145 saldrán de operación total del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a más tardar en 2017 y volarán desde el Centro de Conexión que la empresa tiene en Monterrey.
Ricardo Sánchez Baker, director de Finanzas de Aeroméxico, aseveró que para seguir impulsando la competitividad de la empresa en el segundo semestre habrá reemplazos en flota, se continuará con la revisión de los Contratos Colectivos de Trabajo e incluso se implementaría un nuevo sistema entre noviembre y diciembre, que le dé mayor eficiencia a su cadena de suministro.
Logran convenio
Aeroméxico que suscribió un convenio de productividad con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), con el que se optimizarán las condiciones laborales de los pilotos y se mejorará su calidad de vida y se apoyan los planes de crecimiento de la empresa.