14 junio 2016

Salen baratas fallas a aerolíneas

Salen baratas fallas a aerolíneas
Alan Miranda
foto
Lo máximo que aerolíneas en México están obligadas a pagar por daños o pérdida de maletas es de apenas 75 salarios mínimos. Foto: Archivo
Cd. de México, México (14 junio 2016).- Las compensaciones que las aerolíneas en México pagan a pasajeros por maltratar el equipaje, negarles el abordaje o cancelarles el vuelo son más bajas que en otras partes del mundo.

Como muestra, lo máximo que están obligadas a pagar las aerolíneas mexicanas por daños o pérdida de maletas es de apenas 75 salarios mínimos, unos 5 mil 478 pesos, según la Ley de Aviación Civil.

Las europeas deben desembolsar un máximo mil 220 euros, equivalentes a 25 mil 932 pesos, y los pasajeros pueden pagar primas adicionales para proteger objetos delicados.

Los proveedores de transporte aéreo en Estados Unidos tienen un límite de 3 mil 400 dólares, aunque cada caso se discute por separado.

En cuanto a retrasos o embarques denegados por sobreventa, las nacionales tienen que pagar una compensación de 25 por ciento en caso de retrasos, sin importar la duración, además de cubrir el costo del traslado.

En Estados Unidos, el monto de la compensación depende de cuánto tarde la compañía en llevar al pasajero varado involuntariamente a su destino final cuando el vuelo estuvo sobrevendido.

Si la llegada al destino final es de entre una y dos horas, el monto a pagar es 200 por ciento del costo del boleto, con un límite de 650 dólares. Pero si la demora fue de más de dos horas, la cifra puede escalar hasta un límite de mil 350 dólares.

Miguel Peláez, director general de Aeronáutica Civil, dijo a REFORMA que no considera necesario modificar las actuales regulaciones, sino garantizar que efectivamente se cumplan.