14 junio 2016

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Geopolítica del transporte aéreo II | La Crónica de Hoy

Rosario Avilés

Geopolítica del transporte aéreo II

Así como las cifras de este año muestran recuperación en la aviación, las noticias sobre las diversas decisiones que toman aerolíneas, grupos económicos y países nos van delineando las tendencias hacia el futuro de la aviación global.
Algunas de estas tendencias tienen que ver con la propiedad e influencia en ciertos mercados. Sabemos que desde hace más de una década las aerolíneas del cercano y lejano oriente (árabes y chinas, en particular) comenzaron a ordenar cientos de aeronaves. No se trata sólo de usarlas en sus propias rutas, tener suficientes “slots” de equipos a punto de ser entregados, también es un arma de negociación o de influencia con empresas a las que les urge un avión nuevo.
Pero quizás el arma más poderosa esté hoy en la decisión de dónde y cuándo invertir en aerolíneas de países que poseen derechos de tráfico en regiones de alto crecimiento. Tanto las empresas chinas como las árabes se han dedicado en estos años a buscar inversiones en grupos aeronáuticos europeos y asiáticos.
Todos sabemos de las inversiones de aerolíneas árabes en el grupo IAG dueño de Iberia y British, así  como en Air Berlin y Alitalia. Estas apuestas han ido subiendo de nivel y en este mismo mes ya se han anunciado inversiones de grupos chinos, como HNA Group y NashanGroup, en Virgin Australia.
El mapa global se está conformando, pues, con muy fuertes recursos a favor de las empresas de estos dos bloques. Pero no hay que olvidar que son ellos también los que están acaparando la fuerza de trabajo especializada. Ante la carencia de pilotos que ya se observa en diversas latitudes, en particular aquellos tripulantes con muchas horas de vuelo, llama la atención la permanente campaña de los brockersde los países mencionados que continúan contratándolos.
México ha sido uno de los países que más han aportado esta mano de obra porque muchos pilotos mexicanos tienen acumuladas miles de horas de vuelo en aeronaves de nueva generación, lo cual es hoy en día un importante valor agregado.
Por otro lado, las aerolíneas árabes han experimentado un crecimiento constante en el mercado estadunidense y no cesan de buscar nuevos mercados, incluido el de América Latina a través de renegociar los bilaterales, por ejemplo con México.
No obstante, este crecimiento ya experimentó su primer encontronazo en el propio mercado estadunidense cuando las aerolíneas de ese país comenzaron a resentir la agresiva competencia que –sospecharon- está fuertemente influenciada por la geopolítica de largo plazo y los fondos que la apuntalan.
A pesar de todo, en este mismo mes iniciarán las conversaciones de la Unión Europea con los países de la zona árabe para ampliar la liberalización de los convenios de una forma coordinada, es decir, en bloque y no de forma bilateral. Estas negociaciones también incluyen apertura para inversiones en aerolíneas y aeropuertos, lo que implica que tendremos en los siguientes años muchas noticias que muestren el crecimiento de la influencia de Oriente Medio  en Europa.
Lo interesante es que esto corre paralelo con el problema de la seguridad y los recientes atentados en el aeropuerto de Bruselas. Al parecer la idea es apostarle a una mayor integración a favor de ciertas garantías. Ya veremos el resultado.
En nuestra región ya estamos viendo también cómo Estados Unidos se vuelve a poner las pilas y mientras termina de aderezar el bilateral con México al aprobar la inmunidad anti-trust para que Delta aumente su inversión con Aeroméxico, se alista la incursión de las aerolínea estadounidenses en Cuba. Un panorama interesante.
Lo oí en 123.45:Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx
Twitter:@charoaviles