31 marzo 2016

Sugieren castigar desuso de slots

Sugieren castigar desuso de slots

  • En el reglamento sobre slots se contempla que éstos se retiren cuando no se utilicen, pero la regla no se está aplicando. Foto: Archivo
1
Lilian Cruz
Cd. de México (31 marzo 2016).- La Cofece sugirió sanciones para aerolíneas que no utilicen los horarios de aterrizaje o despegue (slots) que solicitaron y que les fueron asignados.

Esto, como una forma de promover que más aerolíneas operen en el aeropuerto capitalino, comentó en entrevista Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

"Debe haber consecuencias, sanciones para quien no utilice bien los slots", agregó.

Según el dictamen preliminar del expediente IEBC-001-2015, emitido el 19 de febrero de este año, se habla incluso de solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte la imposición de multas.

Mena dijo que castigar a las aerolíneas por no usar los slots ya se hace en los aeropuertos de Narita y Heathrow.

De hecho, en el reglamento sobre slots, en el AICM ya se contempla que éstos se retiren cuando no hayan sido utilizados, pero la regla no se está aplicando, comentó.

Según la investigación preliminar de Cofece, 37 por ciento de los slots asignados para temporada de largo plazo no se usaron.
De este total, una gran parte de las aerolíneas cancelaron su horario una hora antes de que éste se realizara, quitando la oportunidad a otra empresa de ofrecer un vuelo.

Del total de los horarios que les fueron asignados bajo el Criterio de Prioridad, Magnicharters y VivaAerobus dejaron de usar los slots en 58 y 41 por ciento en cada caso.

Grupo Aeroméxico, según el dictamen, que ostenta el mayor número de horarios de aterrizaje y despegue en el AICM, opera 40 por ciento de sus horarios asignados bajo criterio de prioridad con una diferencia superior a 15 minutos.


Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=806129&v=2&md5=05be34d85792d91cf803ad322ff09d54&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz44VRzC5ps
Follow us: @reformacom on Twitter