15 marzo 2016

Definen agenda común turismo y aerolíneas

Definen agenda común turismo y aerolíneas

El Mar, 15 de Marzo de 2016, por Carlos Velázquez
Carlos Velázquez
Carlos Velázquez
Columnista en Excélsior. 
Debido a razones que son fáciles de entender desde el punto de vista comercial, pero no como estrategia general, los sectores turístico y aeronáutico, en México, han tenido agendas muy diferentes; algo que ahora podría cambiar.
Son casi innumerables las historias en donde los directores comerciales de las aerolíneas terminan distanciados de los titulares de Turismo de los estados o de las oficinas de promoción de los destinos mexicanos.
La anécdota clásica es cuando llega un responsable del turismo del gobierno de algún estado y le pide a los directivos de una compañía aérea que abran una nueva ruta, por inverosímil que parezca.
Entonces la aerolínea pide una garantía por un monto enorme y, evidentemente, no se llega a nada.
En realidad son muy pocos los titulares de turismo de los estados que han tomado cursos sobre aviación y han llegado a construir una relación provechosa para ambas partes.
Sin embargo, ahora existe un área de oportunidad interesante, desde que llegó la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que preside Sergio Allard.
Curiosamente este ejecutivo fue, durante años, director comercial, primero de Mexicana y más recientemente de Aeroméxico; así es que le tocó recibir muchas de esas propuestas inviables y poner su cara más dura para decir que no tenían futuro.
Pero ahora esa misma experiencia, más el hecho concreto de que el turismo es la razón que explica el crecimiento del negocio de las aerolíneas mexicanas en los últimos años, está dando origen a una agenda común.
De hecho, el comité directivo de la Canaero acordó con Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, una agenda de trabajo que involucra tres temas clave, como son, facilitación de los servicios turísticos en los aeropuertos; el acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos; además del megaproyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
De hecho, De la Madrid participará como orador en la próxima sesión plenaria de la Canaero, en abril, lo que será un hecho sin precedente, pues nunca antes ha acudido allí un titular de Turismo.
De forma paralela, la Canaero también propició una reunión con Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), para establecer líneas de mutuo apoyo entre ambos sectores.
Como ha dicho Azcárraga, la problemática común entre aerolíneas y hoteles es tan evidente como el hecho de que, si a un turista le va mal en su vuelo o en el aeropuerto, llega de mal humor a hospedarse.
Así es que existe un compromiso de apoyo mutuo entre aerolíneas y hoteles, incluso a nivel de posicionamientos frente a la opinión pública.
Hoy el gran reto para que México pueda seguir creciendo turísticamente es ampliar la capacidad aérea en aeropuertos claramente saturados como el de la Ciudad de México.
Un trabajo conjunto será positivo, porque, adicionalmente, hay en el horizonte temas tan importantes como garantizar el financiamiento para el NAICM y lograr la conclusión exitosa de un proyecto que trascenderá este sexenio.