15 marzo 2016

Cortan las alas a azafatas del Chapo; cae red de lavado en Colombia

Cortan las alas a azafatas del Chapo; cae red de lavado en Colombia

Autoridades de cuatro países logran desmantelar red que traficaba dinero para el cártel del Pacífico

15/03/2016 06:04  JUAN PABLO REYES
1 / 2
Filtros. Las auxiliares de vuelo usaban maletas con doble fondo o bien, adherido al cuerpo con ciertos cuidados para evitar ser detectadas.
1 de 2
CIUDAD DE MÉXICO.
Un operativo conjunto entre México, Estados Unidos, Colombia y España llevó al desmantelamiento de una red de lavado de dinero y tráfico de droga que operaban azafatas para el Cártel del Pacífico, de Joaquín Guzmán Loera.
PUBLICIDAD
 
De acuerdo con la Fiscalía General de Colombia, que dio a conocer el caso del operativo “Pájaro Azul”, en un año de la investigación han sido detenidas 58 personas; entre ellas, cinco sobrecargos de Avianca y ocho “particulares”.
También reveló el aseguramiento de poco más de siete millones de dólares.
Las azafatas enfrentan cargos por los que podrían ser sentenciadas hasta a 20 años de cárcel.
A decir de las autoridades colombianas, las sobrecargos ingresaban dólares, euros o droga a los principales aeropuertos de los cuatro países involucrados, ya sea adheridos a su cuerpo o en maletas con doble fondo.
“En México encontramos que algunas de las personas involucradas tenían vínculos con el cártel”, dijo Jorge Perdomo, vicefiscal general de Colombia.
La Fiscalía General de la Nación también anunció que ya inició una segunda fase de la investigación.
El Chapo usaba azafatas colombianas para lavar
Autoridades de cuatro países logran desmantelar red que traficaba dinero para el cártel del Pacífico.
Con la Operación Pájaro Azul se llegó hasta las azafatas de El Chapo. Ellas, al tiempo que trabajaban para la aerolínea Avianca, servir alimentos así como brindaban atención a los pasajeros, integraban una red de lavado de dinero y narcotráfico internacional que favorecía a los intereses del líder del cártel de Pacífico.
Tras poco más de un año de investigaciones, agentes de Estados Unidos, México, Colombia y España concretaron la detención de cinco auxiliares de vuelo involucradas en el trasiego de dinero y droga en vuelos comerciales. Delitos por los cuales serán procesadas por las autoridades colombianas y podrían ser sentenciadas a 10 o 20 años de prisión.
Según las indagatorias dadas a conocer por la Fiscalía General de Colombia, también fueron arrestados ocho particulares que se dedicaban a transportar hacia ese país dólares y euros de procedencia ilícita desde España, la Unión Americana y territorio mexicano.
El vicefiscal general de Colombia, Jorge Perdomo, explicó que esta red es responsable de un movimiento de lavado de dinero “en grandes proporciones” y, según las indagatorias, desde hace un año se ha logrado la incautación de poco más de siete millones de dólares.
Durante ese lapso también se han concretado 58 capturas en suelo colombiano por hechos similares los cuales, al parecer, también están relacionados con la red de tráfico y lavado que presuntamente beneficia al cártel liderado por Guzmán Loera.
Estas capturas han permitido rastrear a los responsables de la red de lavado y tráfico de personas, la forma en que operan así como detener, en distintas fechas, a otros auxiliares de vuelo que se han visto involucrados en estos actos ilícitos.
“Fue desmantelada una organización delincuencial conformada por auxiliares de vuelo de la empresa Avianca y particulares que se dedicaba a transportar hacia Colombia dólares y euros productos de actividades ilícitas, presumiblemente procedentes del narcotráfico, porque además se pudo establecer que algunos de ellos tienen vínculos con integrantes del cártel del Pacífico, detalló Perdomo.
De acuerdo con el funcionario colombiano, el éxito de Pájaro Azul, operación realizada por la Fiscalía de Colombia, la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, la Guardia Civil española y autoridades mexicanas, fue gracias a los directivos de Avianca, quienes facilitaron las labores de inteligencia y los operativos.
El modus operandi
En maletas con doble fondo o bien, adherido al cuerpo con ciertos cuidados para evitar ser detectadas, las azafatas ingresaban los dólares, euros o droga a los principales aeropuertos de estos cuatro países involucrados.
Las, en su mayoría, jóvenes azafatas eran reclutadas en Medellín por un sujeto identificado con el alias de El Tío, cuyos vínculos con grupos del narcotráfico, tanto de México como de Colombia, aún se investigan para presentarlo ante la justicia con los suficientes elementos probatorios.
El gobierno colombiano calcula que en el aeropuerto de El Dorado, se traficaba con alrededor de 250 millones de dólares al año, cantidad que, según las autoridades, facilitaba operaciones delincuenciales en esa región del continente.
Además, hay indicios de que la red lleva más de 20 años trabajando y además de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, involucra a personajes como Dayro Antonio Úsuga, Otoniel, y cabecillas de Los Rastrojos.
“En México encontramos que algunas de las personas involucradas en esta actividad tenían vínculos con integrantes del Cártel del Pacifico. Es dinero propio de actividades ilícitas porque lo que se estaba haciendo es ingresarlo ilegalmente a Colombia”, detalló Perdomo.
El director de Investigación Criminal de la policía colombiana, Luis Humberto Poveda destacó que a raíz de información obtenida tras otras capturas de personas que cayeron en los controles aeroportuarios, se logró la captura de estos integrantes de la red de tráfico.
“En los controles aduaneros encontramos las maletas de doble fondo, encontramos a las personas con el dinero adherido a su cuerpo y cifras que podrían oscilar entre 500, 600 y 700 mil dólares.”
Droga voladora
  • En diciembre de 2010, tres empleados de Aeroméxico fueron detenidos en España cuando pretendían introducir 140 kilos de cocaína.
  • Las investigaciones arrojaron que los sobrecargos  pagaron 10 mil pesos (804 dólares) a guardias de seguridad del aeropuerto de la Ciudad de México para que los dejaran pasar la droga. Los agentes encontraron en el equipaje 132 paquetes con cocaína
  • El 9 de septiembre de 2013 este diario publicó el caso de un húngaro de apellido Halasz, capturado en Costa Rica en julio de ese año, que enviaba droga a México por tierra y que utilizaba azafatas para movilizar grandes sumas de dinero, informó fuente oficial de Costa Rica.
  • A mediados de diciembre de 2015, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que se está investigando a una organización delictiva que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM), tras el aseguramiento de cinco maletas .

LA PGR DESTRUYE OCHO TONELADAS DE DROGA

GUADALAJARA.— Ocho toneladas de distintas drogas aseguradas por autoridades de los tres niveles de gobierno fueron inicineradas en Jalisco. La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que fueron destruidas cinco toneladas 968 kilos 864 gramos 500 miligramos de mariguana, una tonelada 606 kilos 331 gramos 580 miligramos de metanfetamina, 275 litros 920 mililitros de metanfetamina; 89 unidades de metanfetamina y 49 unidades de alprazola.
La quema de estupefacientes fue atestiguada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), un representante del Órgano Interno de Control de la PGR, Bomberos y Protección Civil de Zapopan, entre otras autoridades.
Como parte del combate a la ilegalidadautoridades llevarán a cabo la destrucción de 337 mil 280 mil litros de bebidas alcohólicas ilegales.