Concentración Aeroméxico-Delta
El Mar, 15 de Marzo de 2016, por Alicia Salgado
Le platicaba sobre la aprobación del expediente de concentración que solicitaron Aeroméxico, de Javier Arrigunaga, y Delta, de Richard Anderson, a la Cofece, deAlejandra Palacios. Déjeme puntualizar algunas fechas. Fue ayer 14 de marzo cuando se cumplió el plazo para que ambas aerolíneas presenten una propuesta de “remedios” que haga viable la alianza. Hasta donde se sabe, han venido trabajando diversas alternativas con la Unidad de Concentraciones, que encabeza José Luis Ambriz, entre las que se encuentra un paquete de slots. Cumplido este plazo, la Cofece tiene hasta 60 días para revisar la propuesta y, a través de la Secretaría Técnica, enlistarla para enviarla al Pleno. Esto podría suceder en la primera quincena de abril, lo que probablemente empataría con la votación del convenio bilateral entre México y EU en el Senado de la República, pues, al parecer, la senadora Marcela Guerra, de la Comisión de Relaciones Exteriores para Norteamérica, contempla la realización de un foro de consulta para el próximo 6 de abril.
¿Por qué es importante esto? Porque una parte de los actores, incluyendo a las autoridades, quiere cerrar el capítulo y, por otra parte, desea revisar algunos temas del acuerdo. Recuerde que aprobado el bilateral y, eventualmente, la concentración, comienza a correr el reloj del Departamento de Transporte de EU (DOT) para aprobar la alianza bajo la figura de Antitrust Immunity (ATI). Este trámite podría llevar entre 4 y 6 meses, de acuerdo a experiencias anteriores del DOT, aunque el expediente está muy avanzado.