21 octubre 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Rechazan frenar obras del NAICM

  • La demanda alega que el proyecto para el NAICM viola derechos humanos de no discriminación, consulta previa a las comunidades sobre obras públicas de infraestructura, acceso a un medio ambiente sano y al agua, vivienda digna e integridad personal, entre otros. Foto: Julio Suárez
1
Víctor Fuentes
Cd. de México (21 octubre 2015).- Un tribunal federal rechazó en definitiva suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito confirmó el 15 de octubre el fallo de un juez que consideró improcedente frenar por tiempo indefinido el proyecto de infraestructura más importante de este sexenio, como pretendía un grupo de residentes inconformes de varios municipios aledaños.

La negativa de suspensión definitiva fue acordada por unanimidad del tribunal en el amparo en revisión 177/2015.

La sentencia, del magistrado Fernando Casasola Méndez, no ha sido publicada, pero se basa en el principio de que suspender el NAICM afectaría el interés social y el orden público en grado mucho mayor que el beneficio que obtendrían los quejosos.

En septiembre pasado, ningún Ministro de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia quiso hacer suya una solicitud de los quejosos para atraer este recurso, por lo que el expediente volvió al tribunal colegiado, con sede en Ciudad Nezahualcóyotl.

Según registros oficiales, la SCT y la Semarnat litigaron intensamente ante el Poder Judicial para lograr la negativa de suspensión, medida que hubiera sido devastadora para el NAICM, que contempla 21 paquetes de licitaciones por 95 mil millones de pesos.

El amparo del que derivó la solicitud de suspensión fue promovido en enero por al menos 76 vecinos de San Salvador Atenco, San Francisco Acuexcomac, San Miguel Tocuila, San Felipe, San Luis Huexotla, San Cristóbal Nexquipayac, La Magdalena Panoaya y Zapotlán.

La demanda alega que el proyecto para el NAICM viola derechos humanos de no discriminación, consulta previa a las comunidades sobre obras públicas de infraestructura, acceso a un medio ambiente sano y al agua, vivienda digna e integridad personal, entre otros.

El juez Noveno de Distrito en el Estado de México, Jorge Arredondo Gallegos, había negado la suspensión en abril, pero aún no ha dictado sentencia de fondo en el juicio, y ha aplazado varias veces la audiencia final.

Las posibilidades de que este amparo sea concedido en cuanto a sus argumentos de fondo son mínimas, porque las más de 4 mil 700 hectáreas donde será construido el NAICM son propiedad federal, es decir, no se expropiaron terrenos ejidales.

Lo anterior en contraste al fracasado intento de NAICM durante el sexenio de Vicente Fox, cuando ejidatarios de Atenco afectados por expropiaciones rápidamente lograron suspensiones judiciales contra la ocupación de sus tierras, y lograron abortar el proyecto.

En enero, el juez Arredondo había desechado de inmediato la demanda de amparo, por extemporánea.

Pero el 24 de febrero, el mismo tribunal colegiado resolvió que el amparo sí fue presentado en tiempo porque se impugnó la asignación de recursos para el NAICM en el Presupuesto de Egresos de 2015, con lo que Arredondo reexaminó la demanda y reconoció a los quejosos interés para promover el juicio.
Hora de publicación: 11:10 hrs


Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=673504&md5=db8724a2da54d020ddd35ac524c072c1&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&po=4#ixzz3pE6ityWY
Follow us: @reformacom on Twitter