05 octubre 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Segundo socio de Oceanografía
México, a la espera de la extradición de Martín Díaz Álvarez
También aguarda se defina la situación de Gastón Azcárraga, quien solicitó asilo en EU
Rubén Mosso/México
05.10.2015
Milenio
México espera que el gobierno de Estados Unidos acelere los trámites para extraditar a Martín Díaz Álvarez, segundo socio mayoritario de la empresa Oceanografía, para ser llevado a la justicia por el presunto quebranto de 500 millones de dólares que no solo causó a Banamex, sino también a los trabajadores de la empresa naviera.
También aguarda que se defina la situación del ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, que está en Nueva York y contra quien no se ha podido cumplimentar la orden de detención provisional con fines de extradición que hay en su contra, porque solicitó asilo político.
Tanto Díaz como Azcárraga, señalaron los funcionarios, son los principales probables responsables por los quebrantos que ocasionaron a las compañías que representaron y los perjuicios que ocasionaron a otras.
Indicaron que la procuradora general de la República, Arely Gómez González, sigue muy de cerca el caso de Martín Díaz Álvarez, a quien busca llevar tras las rejas.
El interés radica, señalaron, en dejar claro el mensaje de que en México “no hay impunidad” pues Díaz Álvarez guarda lazos familiares con la procuradora general, ya que es primo del esposo de la funcionaria federal.
Puntualizaron que la procuradora ha dado la instrucción de no escatimar algún recurso, ni humano, ni material para lograr la extradición del segundo socio mayoritario de Oceanografía, quien también es sobrino del ex secretario de Hacienda Fran cisco Gil Díaz.
Martín Díaz fue detenido el pasado 12 de agosto en Miami, Florida, Estados Unidos. Autoridades migratorias lo detuvieron por violación a las leyes migratorias de ese país.
El año pasado, Interpol giró una ficha roja contra Díaz debido a una orden de aprehensión que un juez federal libró en su contra, por su probable responsabilidad en el fraude cometido contra Banamex por 500 millones de dólares.
En tanto, Gastón Azcárraga solicitó asilo político en EU, en mayo de 2104, luego de que las autoridades migratorias lo ubicaron en Nueva York por el vencimiento de su visa.
De acuerdo con las investigaciones de la PGR, Gastón Azcárraga no informó en tiempo y forma a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la situación real por la que atravesaba Mexicana de Aviación meses antes de que se declarara en quiebra. M