10 julio 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Piden a SCJN suspender construcción de NAICM

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMvie 10 jul 2015 13:36
  
 
Foto propiedad de: Especial
El amparo fue firmado por vecinos de San Salvador Atenco, San Francisco Acuexcomac, San Miguel Tocuila, San Felipe, San Luis Huexotla, San Cristóbal Nexquipayac, La Magdalena Panoaya y Zapotlán.
México.- Vecinos de ocho poblados de Atenco y Texcoco solicitan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejercer su facultad de atracción para resolver una posible suspensión de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
PUBLICIDAD
 
La demanda argumenta que el proyecto viola derechos humanos de no discriminación, consulta previa a las comunidades sobre obras públicas de infraestructura, acceso a un medio ambiente sano y al agua, vivienda digna e integridad personal, sin embargo sus posibilidades de concesión son bajas puesto que el sustento de fondo es reducido ya que 4,700 hectáreas donde se construirá el NAICM son propiedad federal y no corresponden a terrenos ejidales expropiados.

Los inconformes promovieron en el mes de enero el amparo 14/2015 ante el Juzgado Noveno de Distrito en Ciudad Nezahualcóyotl, que si bien estudia los argumentos legales contra la obra, el pasado 20 de abril se negó a conceder una suspensión para frenar el proyecto mientras se desahoga el juicio.

Los quejosos carecen de legitimación legal para solicitar la atracción, sin embargo, la Primera Sala de la Corte recibió esta semana el recurso de revisión 177/2015 proveniente de un tribunal colegiado de circuito para que sea examinado por los ministros con el objeto de que alguno haga suya la petición de los ejidatarios.

Si decidiera no intervenir, el Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito, tendría en sus manos decidir si concede la suspensión, luego de que el juez distrital Jorge Arredondo Gallegos deshechó de inmediato la demanda de amparo, por extemporánea, aunque el 24 de febrero, el tribunal colegiado resolvió que el amparo sí fue presentado en tiempo y Arredondo reexaminó la demanda.

La suspensión de la obra sería un golpe fuerte, pues las obras quedarían frenadas durante meses o más de un año.

Con información de Reforma