10 julio 2015

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DE FONDOS A FONDO
Alicia Salgado
El Vie, 10 de Julio de 2015, por Alicia Salgado
Excélsior
Ya le decía que será en septiembre y no antes cuando el convenio bilateral de transporte aéreo entre México y Estados Unidos sea votado en el Senado mexicano. En los últimos días se han añadido comentarios de la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, y de la Cancillería, de José Antonio Meade. Esto hace imposible que el convenio esté listo antes del inicio de sesiones del Congreso en septiembre, como se ha mencionado. Una noticia más que se agrega a este complejo expediente es la extensión del plazo por parte de la Comisión Federal de Competencia, que preside Alejandra Palacios, para solicitar información adicional a Delta y Aeroméxico con motivo de su solicitud de concentración.
Este cambio de señal confirma que la Cofece busca alinear los tiempos con el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para analizar el Antitrust Immunity simultáneamente con la concentración. Es poco probable que ambas instancias otorguen esta autorización antes de la entrada en vigor del bilateral el 1° de enero de 2016, pues al menos la propia Cofece lo identifica como un “caso excepcionalmente complejo”.
Un elemento que pone en jaque las investigaciones de la autoridad en competencia es la resolución positiva que recibió el sindicato de Líneas Azteca, en la que determina que los slots son un bien comerciable. Esto podría no sólo reclamar los slots de Mexicana como parte de sus activos, sino que también pone sobre la mesa la venta de los mismos por parte de Aerocalifornia a Interjet, además de la posibilidad de que cualquier aerolínea los coloque en su balance, tal como ocurre en otras partes del mundo. En este sentido se vendría abajo la opción de retirar slots a las actuales aerolíneas que operan en el AICM, de Alexandro Argudín y afectaría la normatividad de la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza.