16 diciembre 2015

DEL CORREO DEL BLOG

México y EU firmarán convenio aéreo esta semana


R. R. | Ciudad de México | 15 de diciembre de 2015 Deja un comentario


Todo está listo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Departamento de Transporte de Estados Unidos (EU) concreten el Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo, el cual firmarían sus titulares esta semana con el objetivo de que el Senado lo ratifique en el periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero del 2016, informa El Economista.
La subsecretaria de Transportes de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, expuso al Senado de la República que el convenio bilateral permitirá que con la apertura de las terceras y cuartas libertades se genere oportunidad de un mercado de 515,000 millones de dólares al año, que es el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.
Dijo que con esto se alentará la mejora de los servicios aéreos al fomentar la apertura de más rutas y frecuencias y por ende precios competitivos; además establece condiciones máximas de seguridad en el transporte, en la prestación de servicios aéreos y el impulso de la conectividad.
“El convenio de servicios aéreos que tenemos es de 1960 y la más reciente modificación fue en el 2005. Este convenio fija un límite de dos aerolíneas para cada par de ciudades en México y EU, así como un límite también de tres aerolíneas en algunos destinos turísticos”, defendió.
Además se prohíbe expresamente el cabotaje y se signará, dijo, en respuesta a la industria de las aerolíneas que solicitaron a la SCT la actualización del instrumento bilateral del 2013.
El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), conformado por integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y del Colegios de Pilotos Aviadores de México (CPAM) así como por los Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA) y los Controladores de Tránsito Aéreo de México (COCTAM), puntualizó que este Convenio representa la competencia desleal y que implicaría llevar a la quiebra a las aerolíneas mexicanas que en poco tiempo desaparecerían, como Mexicana de Aviación (Sindicatos: Convenio Bilateral hará quebrar aerolíneas mexicanas).
Delta pronostica que una vez que sea aprobado el acuerdo de Cielos Abiertos por los EE.UU. y México –lo cual anticipan que se dé en algún momento a principios de 2016–, podrán lograr una acuerdo de empresa conjunta con Aeroméxico (Delta prevé que acuerdo de Cielos Abiertos se dé a inicios de 2016).