05 junio 2015

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Prueban pistas para NAICM

Escrito por  Agencia ReformaPublicado en FinanzasViernes, 05 Junio 2015 09:21
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El mayor reto para la ingeniería será anticipar el ritmo de hundimiento del terreno donde se ubicarán las 6 pistas que contempla el proyecto, dicen expertos.El mayor reto para la ingeniería será anticipar el ritmo de hundimiento del terreno donde se ubicarán las 6 pistas que contempla el proyecto, dicen expertos.
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) comenzó con una de sus pruebas críticas: determinar el tipo de cimentación para sus pistas.

En un recorrido por el terreno donde se ubicará la obra, Grupo REFORMA registró el inicio de los trabajos de limpieza y la construcción de 9 tramos de pista con diferentes técnicas de cimentación.

Raúl González Apaolaza, titular de la Dirección Corporativa de Construcción del GACM, explicó que el mayor reto para la ingeniería será anticipar el ritmo de hundimiento del terreno donde se ubicarán las 6 pistas que contempla el proyecto.

De acuerdo con el calendario de la obra --que espera una inversión total de 169 mil millones de pesos--, tres de las pistas iniciarán funciones en octubre de 2020.

Las pruebas de cimentación serán analizadas por un panel de expertos, entre los que figura el Instituto de Ingeniería de la UNAM e ingenieros del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), responsable de la obra.

La técnica elegida será aquella que ofrezca la mayor resistencia, pues estudios recientes de geotecnia revelan que estos terrenos, ubicados en el ex Lago de Texcoco, se han hundido hasta 18 centímetros en los últimos 14 meses.

No obstante, ese ritmo para el NAICM es menor a los aproximadamente 20 centímetros por año en que se hunde el terreno del AICM en funciones, ubicados ambos en los límites del DF y el Estado de México.

"El secreto es que se hunda todo parejo, que no haya hundimientos diferenciales", explicó González Apaolaza.

En las 4 mil 431 hectáreas son evidentes las huellas de la extracción agua a través de pozos, así como miles de kilómetros de mangueras que servían para riego de la superficie.

También en esta fase inicial, la Secretaría de la Defensa Nacional comenzó los trabajos para construir la barda y el camino perimetral.

Por su parte, ICA construye caminos de acceso y la empresa Gexiq desentierra los tubos o ademes que quedan de 600 pozos abandonados desde la década de los 90.

Otros equipos, que suman más de mil personas, trasplantan arbustos y desentierran mangueras de riego que quedaron abandonados.