02 marzo 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana y el Hijo del Tlacuache
Mauricio Flores
 
Pues sí, aunque no lo crean Mexicana de Aviación podría renacer antes de julio próximo como chartera, luego de un esfuerzo general de acreedores y gobierno federal para habilitar activos, marcas y desazolvar deudas, todo con un valor cercano a 180 millones de dólares; pero, aunque tampoco lo crean, el actual síndico del concurso mercantil, Alfonso Dionisio Triujeque, es obstáculo en la pista de despegue.
Y es que emulando a lo que hizo su antecesor, Gerardo Badín, el nuevo síndico vende aceleradamente activos restantes que deberían resarcir en alguna medida a nueve mil ex empleados de Mexicana. Pero en aras de la comisión que obtendría por esas operaciones (un 6.5% según los enterados) trascendió que Triujeque inició el reclamo de mil 100 millones de pesos al MRO, según por adeudos a Mexicana, aunque en realidad el taller de mantenimiento solventó la nómina de los trabajadores que mantuvieron sus cargos desde que la aerolínea fue puesta en tierra.
Para fundamentar el garlito, se sabe que Dionisio Triujeque contrataría con los pocos recursos que restan a Price Water House, a cargo de Carlos Méndez, para realizar auditorías que costarían unos dos millones de dólares, con lo que El Hijo del Tlacuache parece más interesado en obtener una comisión y conservar evolumentos mensuales de 300 mil pesos, que en sumarse al esfuerzo al que se incorpora Bancomext, que dirige Enrique de la Madrid, que aporta nueve aviones al fideicomiso que formaría la nueva chartera.