22 octubre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Vuelan alto
FRANCISCO HORTA / Publicada el 22/10/2014

Diversas empresas de Guanajuato han tenido éxito elaborando material para aerolíneas. Aquí sus historias. FOTO: AM
 
 
Surten leoneses a Aeroméxico, Interjet y Volaris

El 60% de la manufactura de fundas de piel de los asientos de las principales aerolíneas comerciales en México es fabricado en León.

En 2005 surgió Siasa Air compañía que comenzó a manufacturar fundas para aviones privados, meses después comenzó a cerrar acuerdos para ofrecer el mismo servicio a líneas comerciales.

Actualmente la compañía leonesa tiene entre sus cartera de clientes a marcas como; Aeroméxico, Interjet, Volaris , Aeromar y el Gobierno federal mexicano.

Registrando una capacidad instalada para manufacturar 3 mil fundas de forma mensual con posibilidad de aumentar al doble de la producción, comparte Rafael Bravo director administrativo de Siasa.

“Con Aeroméxico y con su formato de aviones Connect hacemos manufactura de nuevas fundas de piel y el mantenimiento cada 3 a 4 mil horas de vuelo, en Volaris manufacturamos la mayor parte de las fundas de piel, así mismo en Aeromar y con Interjet la dualidad tanto en manufactura de asientos de piel como mantenimiento”.

La empresa tiene en León una planta especializada en la manufactura y una más en el tejido que es la parte final del proceso de fabricación, detalla Bravo.

“Cubrimos desde la piel que es nacional o importada de acuerdo a la necesidad del cliente, sacamos los moldes a través de un escáner láser tridimensional, luego con esos moldes se manufactura, se ensambla la pieza completa con sus componentes y se instalan directamente en las aeronaves”.

Javier Suárez gerente de comercialización apunta que para un avión de 130 pasajeros, -número común de capacidad en los aviones comerciales- se requiere de 4 semanas para la instalación de funda de los asientos desde la manufactura hasta el acomodo ya en el avión.

La firma que atiende a la industria aeroespacial fue creada por ex pilotos de la marina, quienes al tener contacto con las principales aerolíneas pensaron en emprender un negocio dirigido a un sector que cada vez tiene mayor presencia de fabricantes de diversos de sus componentes en la zona del Bajío.

El posicionamiento de la marca les ha permitido ampliar sus líneas de negocio a servicios como: el mantenimiento, el diseño y rediseño de interiores de los aviones, fabricación de cinturones de seguridad “y todo lo que tenga que ver con el interior del avión desde una tapicería de cuero o textil o una alfombra”, explica Suárez.

En el área de rediseño platica Javier Suárez realizan trabajos que van desde una nueva imagen en aviones o helicópteros hasta la conversión de una ambulancia aérea a avión ejecutivo y viceversa.

En lo que refiere a la fabricación de las fundas, describe que además de cumplir con normas oficiales en México y Estados Unidos para realizar la fabricación y poder contar con planta debe superar diferentes requisitos como utilizar materiales que al momento de un accidente no produzcan fuego, resistencia de 9 veces el peso de una persona, costuras con firmeza al desgaste y además que sean ergonómicos.

“Estamos tramitando dos normativas más que nos permitan dar mantenimiento en aeronaves de bandera estadounidense en territorio mexicano, mantenimiento a sus fundas y componentes del interior de los aviones”, añade el director administrativo.

Van por mercado europeo y de EU

El siguiente objetivo de Siasa Air es enfocarse en el mercado europeo y norteamericano.

“Incluso también en clientes centroamericanos como  El Salvador con los cuales estamos trabajando para hacer alianzas. Visualizamos a mediano y largo plazo entrar con fabricantes de aeronaves desde jet privado hasta el A380 avión más grande que vuela actualmente y trabajar como proveedores directos de compañías como Bombardier, Boeing y Airbus”.

Respecto al personal, en la empresa colaboran 45 elementos.

“Con dos facultades primordiales con experiencia manejo de piel y al trabajar con sistemas de gestión de calidad debe ser gente con criterio suficiente para interpretar y seguir procesos que nos piden las normas oficiales”.

Eleva Kodiak venta de pieles a aviones

La diversificación de Curtidos Kodiak ha llegado hasta las nubes…y hoy en día un 10% de su producción es dirigido a la industria de la aeronáutica.

La empresa, que tiene una producción aproximada de 2 mil a 3 mil cueros diarios, ha logrado aprobar las exigencias de un sector como el automotriz, al grado que ha superado a su mercado de mayor tradición con una diferencia del 40%.

Hoy Kodiak envía un 65% de sus productos al sector automotriz y un 25% al del calzado, mismo que hace unos años cubría el total de su producción.

En lo que refiere a la aeronáutica, en entrevista con Frank Castelazo director de mercadotecnia, comparte que fue hace 3 años que comenzaron a trabajar en nuevos desarrollos especializados para este sector, por medio de la información de los propios clientes.

“Comenzamos hace 3 años, lo fuimos desarrollando y la entrada fue rápida porque un servidor conocía acerca de sus necesidades y exigencias, por lo que nos probamos y aprobaron nuestro producto”.

Detalla que la planta ubicada en Santa Crocce hace pieles en crust que van tanto para aviación privada y comercial de compañías extranjeras.

“Primero se trabajo en la materia prima para determinar tipo de piel, selección, programa dirigido y las propiedades físicas que debe tener la piel en crust en cuanto a resistencia, elogación, desgarre, color y espesores principalmente”.

Apunta que al ser piel en crust, ya hay muchos valores universales que lo exigen las diferentes tipos de industria, hay que agregar las particularidades de este ramo.

“En este momento nosotros ya entregamos piel lista para ser terminada, seleccionada y de acuerdo al propósito requerido, (comercial o privado) también el producto ya va tratado con retardante para pasar la prueba de fuego de acuerdo a la norma vigente”.

En relación a los diferenciadores que llevaron a Kodiak  a ser proveedores de empresas de aeronáutica, menciona: “la cercanía a nuestros clientes así como nuestra velocidad de respuesta, entregas en corto plazo, colores requeridos, cantidades por partidas y tratadas, nos hacen muy versátiles en cuanto a otros proveedores. Lo que resulta que nuestro cliente entregue rápido, pues el tiempo es un factor muy importante cuando la aeronave se encuentra en tierra”.

Cierran planta aeroespacial

En un comunicado a sus clientes, la empresa Tect Aerospace anunció el cierre de su planta de producción en Irapuato.

El breve comunicado, fechado en abril del presente año en Asheville, Carolina del Norte, fue suscrito por Robert Cohen, director ejecutivo de Tect, quien dijo que buscarán alternativas en otros lugares de México para servir mejor a sus clientes en programas futuros.

El Directivo no precisó las causas del cierre de su planta en Irapuato.

A mediados de 2012, cuando inició operaciones en el parque industrial Apolo, Tect abrió la expectativa de que impulsaría el desarrollo de la industria aeroespacial en Guanajuato, actividad en la que Querétaro va a la vanguardia.

La planta irapuatense elaboraba componentes de baja complejidad y ensambles simples para Tect Aerospace y Tect Power, empresas que pertenecen a UCA Holdings Inc., y que tiene más de 115 años de experiencia como proveedor de fábricas de aeronaves y turbinas.

En junio de 2011, la empresa había anunciado que instalaría en Irapuato su primera base de manufactura fuera de los Estados Unidos, con una inversión de 6 millones de dólares y la generación inicial de 50 empleos.

“La nueva planta mexicana de Tect nos permitirá consolidar los componentes que se extienden entre docenas de subcontratistas independientes para ofrecer un servicio más consistente”, anunció en aquel entonces el gerente de la compañía.

“Esta es también una oportunidad ideal para Tect, para iniciar operaciones en un País extranjero, sin dejar de tener cercanía geográfica con los Estados Unidos”.

En aquellos días, la apertura de la planta en Irapuato representaba el inicio de una estrategia de crecimiento regional de la empresa.

Tres años después, sin embargo, Tect anunció el corte abrupto de sus actividades en Guanajuato.

Fabrican piezas para Boeing 737

La empresa SpeQtrum Aerospace fabrica en Celaya piezas para los aviones Boeing 737.

Esta empresa tiene su base de operaciones en Fort Worth, Texas, e instaló su planta de producción en Celaya hace seis años, con una inversión de un millón de dólares.

La producción de piezas para Boeing la inició en diciembre de 2012.

La planta ubicada en Celaya le permite producir piezas de alta calidad para aeronaves a un bajo costo.

SpeQtrum es proveedora e integradora de complejos ensambles aeroespaciales y partes maquinadas para aeronaves, entre ellos Boeing 737, Sikorsky CH-53 y Gulfstream 650.

La fábrica es la base para el inicio de la fase I de III, de sus operaciones de fabricación en México que incluye el mecanizado y montaje de piezas pequeñas para el Boeing 737 y Gulfstream 650.

La compañía aeronáutica tiene planes de ampliar sus operaciones en su planta en Celaya, ubicada en la avenida México-Japón, de la ciudad industrial.