14 agosto 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Trabajadores de Mexicana acuden a la Suprema Corte

Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes dijo que presentaron una solicitud de atracción para que la Corte revis el caso de la quiebra de la líena aérea.

Mexicana tendría que devolver mil 549 millones 926 mil 302 pesos por vuelos no realizados.
Mexicana tendría que devolver mil 549 millones 926 mil 302 pesos por vuelos no realizados. (Especial )
Ciudad de México
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico informó que a las 9:00 horas de este jueves presentaron ante la Suprema Corte la solicitud de atracción del caso de la quiebra de Mexicana de Aviación.
Al ser un caso relevante solicitamos a la corte la atracción del caso, dijo Yúdico. Según el líder sindical el costo económico de la quiebra de Mexicana de Aviación asciende a  aproximadamente 18 mil 833 millones de pesos.
Esta cantidad es la suma de los ingresos que dejó de percibir la línea  aérea desde 2010, la cantidad que tendría que devolver  a los usuarios que compraron boletos y no recibieron el servicio, más los pagos que dejó de realizar  por tarifas de uso aeroportuario entre otros derechos, además del equivalente económico que representa los litros de turbosina que dejó de comprar a Aeropuertos  y Servicios Auxiliares.
Yúdico dijo que estos datos son parte del informe que hasta ahora ha entregado el sindico Ascencio Triujeque para determinar si Mexicana de Aviación tiene solvencia económica para pagar el total de su deuda.
“Siempre hemos sabido que los activos de Mexicana no alcanza ni siquiera para pagarle a los trabajadores”, contestó al preguntarle si ya las informaron que según la auditoría del síndico a la aerolínea no le alcanza ni para pagarle a los trabajadores.
El recuento de las deudas
En el documento del recurso de amparo que presentará este sindicato destaca que ocho mil 620 trabajadores han sido afectados.
También destaca que la línea aérea percibía recursos anuales por mil 800 millones de dólares y que Mexicana de Aviación vendió más de 984 mil boletos por los que ya no proporcionó el servicio. Esto significa que enfrentará devoluciones por mil 549 millones 926 mil 302 pesos.
La salida de Mexicana de Aviación provocó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) la pérdida de cinco mil millones de pesos al dejar de comprarle turbosina.
Esta compañía compraba entre 15 y 20 por ciento del total de la venta de combustible, es decir, cerca de 500 millones de litros de turbosina.