Colocó Interjet deuda por 750 millones de pesos en la BMV
Credito:
Foto EE: Archivo
La transacción estuvo en línea con los planes de expansión de rutas y de flota de la empresa, por lo que la colocación de deuda fue vista como positiva por el mercado.
La aerolínea informó al público inversionista de la BMV sobre su tercera emisión correspondiente a un programa de certificados bursátiles fiduciarios administrados por Nacional Financiera, por hasta 5,000 millones de pesos.
Valeria Romo, analista bursátil del sector aeroportuario del Grupo Financiero Monex, comentó que esta aerolínea se encuentra sólida, ya que la última emisión de deuda fue hace cinco años, lo que muestra que es una compañía con una solidez financiera con bajos niveles de apalancamiento.
Al primer semestre del año, esta aerolínea reportó ingresos por 6,050.2 millones de pesos, lo que significó un incremento de 11.5% con relación al mismo periodo del año pasado y un flujo de operación (EBITDA) de 10.7% menos con relación al primer semestre del 2013, quedando en 1,128.8 millones de pesos.
Durante los primeros seis meses del año, Interjet incrementó en 7.7% su oferta de asientos en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado.
La compañía precisó que el anterior resultado se debió por la apertura de nuevas rutas, así como al incremento en operaciones planeada por la incorporación de nueva flota, durante el trimestre recibió tres nuevos aviones, modelo Super Jet 100
En días pasados, la calificadora de riesgos HR Ratings le asignó a esta empresa la nota “HR AA-(E)” con perspectiva estable, lo que implica que el emisor tiene una buena capacidad de pago del principal y de los intereses de la nota que emitirá este lunes.
Romo calificó de atinada esta colocación, pues le permitirá seguir creciendo para posicionarse como el segundo operador en el mercado.
Mencionó que entre Volaris e Interjet se lleva una “guerra” para pelearse esa posición.
Desde la salida de Mexicana de Aviación, las empresas de bajo costo como Interjet y Volaris, pelean por ocupar esa vacante que dejó la aerolínea más antigua de México, que quebró hace poco.
Actualmente, esta aerolínea de bajo costo cuenta con una flota de 50 aeronaves, 42 del modelo Airbus A320, para 150 pasajeros, y 8 Superjet 100 -de manufactura rusa- con capacidad de 93 pasajeros y cubre más de 38 rutas nacionales y ocho internacionales.
Los intermediarios colocadores de los títulos fueron fueron Bank of America/Merrill Lynch Casa de Bolsa e Invex Casa de Bolsa.